Educad al niño, para no castigar al hombre
El personero del municipio de Hacarí, Robeiro Muñoz Pérez hace un llamado a las autoridades educativas para solventar la carencia de maestros en algunas escuelas de la zona rural.
El funcionario hace el acompañamiento a los labriegos de la vereda Las Mercedes donde 22 niños de primaria no cuentan con maestro desde el año anterior.
Explicó que el 18 de noviembre de 2021 falleció el profesor Willington Quintero, en un accidente de tránsito cuando se dirigía hacia la vereda. La maestra Amanda Pérez recibió heridas de consideración donde los galenos de turno le otorgaron una incapacidad médica, lo que impide volver a las aulas de clases.
Señaló que esas vacantes no se han suplido y mientras tanto los menores de edad se han quedado sin estudio durante el presente año.
Explicó que también existen problemas en la nstitución educativa del corregimiento de Mesitas donde falta un docente para el área de apoyo del grado décimo. “En la vereda Guaymaral fue concedida la licencia de maternidad a una docente y no han enviado reemplazo alguno. Tampoco se ha nombrado para la sede rural Sandoval y San José del Tarra”, dijo.
Reclama igualmente mejorar la infraestructura educativa en zonas de alto riesgo como La Estación, Las Mercedes y Mesitas para atender la cobertura que aumentó.
“La propuesta es contratar a maestros por horas dictadas y sería un retroceso dentro de la consolidación de la nómina de personal en propiedad”, agregó
En reiteradas ocasiones se han elevado las inquietudes a las autoridades educativas para la atención oportuna de esa población vulnerable.
Lea además: Faltan maestros en Ocaña y el Catatumbo
Luis Emel Bayona, presidente de la Junta de Acción Comunal y padre de Familia de Las Mercedes, espera una pronta solución a la problemática ya que los grandes perjudicados son los niños.