La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña conocerá los sitios en los que están las amenazas
En marcha, mapa de riesgos para prevenir desastres en Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 12 de Noviembre de 2022

Con el firme propósito de fortalecer los planes de contingencia y prevención de desastres la administración avanza conjuntamente con los voceros comunales en la elaboración de los mapas de riesgo, tanto de la zona rural como urbana del municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La secretaría de gobierno coordina encuentros con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para focalizar aquellos sitios de inminente peligro para adoptar las estrategias encaminadas a mitigar los riesgos.
 
Estos trabajos permitirán implementar ejercicios preventivos y de capacitación para que los habitantes conozcan cómo deben responder ante las situaciones que se presenten por la ola invernal que acontece a nivel nacional, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro.
 
En el casco urbano del municipio de Ocaña se registran fallas geológicas por remoción en masa en los cerros tutelares de Cristo Rey y la Santa Cruz. Asimismo, en sectores periféricos de Simón Bolívar, Los Cristales, Las Mercedes, El Carmen, Juan XXIII, Las Delicias, Promesa de Dios y Altos del Norte. También en los asentamientos humanos de Colinas de la Esperanza y La Provincia.
 

Lea además: Derrumbes impiden el normal tráfico hacia el Santuario Agua de la Virgen

También en las partes bajas de Las Villas, Caracolí, La Modelo, Tejarito, 20 de julio, La Gloria y Las Ferias.
 

En aras de mitigar riesgos se elaboran mapas de los puntos más críticos en el municipio de Ocaña.
Prevenir antes que lamentar 

El secretario de Gobierno de Ocaña, abogado Jaime Velásquez Salamanca aseguró que ante los efectos de la intensa ola invernal se deben actualizar los datos para presentar proyectos de mitigación a nivel nacional.
 
El ejercicio comienza en los centros poblados y posteriormente con los barrios de la localidad para acopiar información e incorporarla a la Unidad Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Desastres.
 
La revisión de esos planos cartográficos ya se hizo en el corregimiento de Otaré donde contó con la participación de la comunidad y se efectuaron grandes avances que permitieron identificar los puntos críticos de mayor complejidad; gracias a estas acciones, se llevarán a cabo las actuaciones de respuesta ante posibles emergencias.
 
“Aparte de la capacitación se adoptan mecanismos preventivos para que la gente conozca de primera mano las respuestas oportunas ante el acontecer nacional con la ola invernal”, indicó el secretario de Gobierno, Jaime Velásquez Salamanca.
 

Lea además: Familias son reubicadas por falla geológica en Ocaña

La administración municipal, por medio de sus dependencias, continuará ejecutando labores que establezcan las estrategias adecuadas frente a las situaciones de riesgo en todas las localidades de la ciudad, en búsqueda de salvaguardar la integridad de los habitantes, recalcó el funcionario.
 

En aras de mitigar riesgos se elaboran mapas de los puntos más críticos en el municipio de Ocaña.
Compromiso es de todos 

El socorrista Gustavo Paba manifestó que se requiere el concurso de todos los habitantes de la región para prevenir desastres de grandes proporciones.
 
“Acatando una circular de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se deben actualizar los mapas para establecer los puntos críticos y acceder a los recursos destinados a solventar las emergencias”, recalcó.
 
En esos documentos se condensa valiosa información sobre el tipo de terreno, las fallas geológicas y posteriores consecuencias de los fenómenos naturales. “La primera fase es de conocimiento, la segunda de reducción y la tercera de mitigación”, reiteró el funcionario.
 
Esos datos servirán para la presentación de proyectos ante el Fondo Nacional de Prevención ante la declaratoria de ‘Desastre Nacional’ por el gobierno colombiano.
 
“Permite acopiar aquellos recursos sin ejecutar de los distintos ministerios y enviarlos a los municipios donde existe la calamidad pública”, reiteró.
 

Lea además: En la provincia de Ocaña llueve a cántaros

También servirá como insumo esencial para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se diseña en el municipio de Ocaña, así como para el posterior diseño de políticas de urbanismo en el territorio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En aras de mitigar riesgos se elaboran mapas de los puntos más críticos en el municipio de Ocaña.
Temas del Día