La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña busca controlar la prostitución que habita en las calles
Los propietarios que tienen locales en la Plaza del mercado en Ocaña temen por la inseguridad que poco a poco va incrementándose por la prostitución que ronda por las calles del lugar.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Abril de 2021

Las autoridades locales de Ocaña analizan el fenómeno de la prostitución callejera con el propósito de encontrar soluciones conjuntas en la plaza de mercado.

 El secretario de Gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez sostuvo una reunión con los dueños y administradores de hospedajes, hoteles, bares y casas de lenocinio para trazar estrategias encaminadas a disminuir la problemática.

Con los propietarios de las casas de lenocinio se dialogó para llegar a un acuerdo con base en el Plan de Ordenamiento Territorial, para una posible reubicación en las afueras del perímetro, porque no está permitido el uso del suelo para esa actividad en pleno centro de la ciudad.

Asimismo, la Policía de Turismo asumió importantes compromisos para hacer operativos de control y vigilancia encaminados a verificar que estos establecimientos estén cumpliendo con la prestación de sus servicios de manera adecuada.

Lea también: Disfrute de obras de teatro virtuales en Ocaña

Es un tema bastante complejo y se deben adoptar medidas integrales con base al Plan de Ordenamiento Territorial, desactualizado desde el año 2015. El único lugar proyectado es la vía hacia el aeropuerto de Aguas Claras, pero los propietarios de las casas de lenocinio alegan que no existe una infraestructura instalada y no cuentan con el servicio de agua potable. Entonces, en el nuevo documento se debe establecer claramente la zona de tolerancia”, dijo el funcionario.

Aseguró que, la prostitución no puede seguir ejerciéndose libremente en las calles de la plaza de mercado, porque es un elemento de perturbación de la tranquilidad ciudadana, dado que facilita atracos, consumo de drogas y altercados, lo que afecta la seguridad en la ciudad.

 El funcionario fue categórico al afirmar que los dueños de los hospedajes, hoteles y residencias que patrocinen esas prácticas serán multados, sancionados y se verán expuestos al cierre definitivo de sus negocios.

La administración local avanza con la caracterización de esa población y con Migración Colombia se coordinan planes para la deportación de las personas que protagonizan escándalos públicos y no acatan los mínimos protocolos sanitarios.

 Adicionalmente se analiza la explotación a esa población vulnerable en lo que se puede tipificar como trata de blanca o esclavitud sexual.

Le puede interesar: La llegada de las lluvias en Ocaña ocasionan estragos

“A las mujeres venezolanas les prestan plata y prácticamente les coartan la libertad, viven como secuestradas mientras desempeñan el oficio en una flagrante violación de los derechos humanos”, añadió el funcionario.

Explicó que es importante la regularización, para adoptar soluciones de fondo y no “pañitos de agua tibia”.

“La plaza de mercado se quedó corta, pues hace 70 años atrás atendía a una población menor de 40 mil habitantes, cifra que supera hoy día los cien mil visitantes. Ocaña ya no es un pueblo, antes los grandes problemas estructurales se deben asumir verdaderos compromisos para la transformación y el cambio”, puntualizó el secretario.  

Inseguridad espanta la inversión

Los comerciantes de la plaza de mercado coinciden en afirmar que la inseguridad reinante genera temor entre los clientes quienes prefieren acudir a otros lugares a comprar los productos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro, asegura que el problema se debe abordar de una manera multidimensional.

Lea también: ¿Piensa visitar el parque natural Los Estoraques? Así operará tras 10 años cerrado

“La intervención debe ser integral en materia de salud pública, planeación, urbanismo, movilidad con un tratamiento sicosocial. Fijar verdaderas políticas de ordenamiento territorial. La plaza de mercado es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, pues se acumulan todos los vicios rechazados por la sociedad como son la prostitución, drogadicción, alcoholismo, hurtos y extorsiones. Entendemos que la administración no tiene una varita mágica para solucionar los problemas, pero sí puede organizar mesas de trabajo para estructurar un plan de ordenamiento acorde a la realidad”, precisó Ortíz.

Se comenzará a hacer operativos de control y vigilancia encaminados a verificar establecimientos que cumplan con la prestación de los servicios./Cortesía/La Opinión.
Temas del Día