La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Líderes comunales exigen presencia del alcalde en La Playa de Belén
Mandatario salió por razones de seguridad.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 18 de Agosto de 2022

En una encrucijada por razones de seguridad se encuentra el alcalde de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, ya que las comunidades reclaman su presencia en esa población.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Como se recuerda, el mandatario fue víctima de un atentado terrorista el pasado 24 de marzo cuando la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección fue impactada en 14 oportunidades y el conductor, a pesar de estar herido, en los rines, puso a salvo a los ocupantes.

Luego de un estudio de seguridad, el gobernador Silvano Serrano decretó el traslado del despacho hacia la ciudad de Cúcuta durante los meses de junio y julio.

Lea además: Por seguridad alcalde de la Playa de Belén despachará desde Cúcuta 

Expirado ese plazo se desarrolló un Consejo de Seguridad y se determinó que Álvarez podía gobernar desde Ocaña, pero la gente lo quiere ver en la población.
 

Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y algunos concejales reclaman el regreso del alcalde amenazado Íder Álvarez García. / Foto: Cortesía / La Opinión
La cara del santo, hace el milagro 

Presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y concejales del municipio de La Playa de Belén reclaman el retorno del mandatario local para que ejerza directamente sus funciones en el municipio. 

El presidente de la corporación, Mario Alfonso Coronel Martínez manifiesta que debido a la ausencia del alcalde se complican algunos trámites administrativos necesarios para articular iniciativas. “No queremos que nos gobiernen a control remoto y según lo establece la Ley 2016 de 2020 se requiere mínimo una vez la presencia del alcalde en la reunión de las JAC para concertar compromisos”, reitera.

Entre los concejales existe un sinsabor, ya que aseguran que el 17 de agosto, el alcalde estuvo en el municipio de La Playa de Belén jugando un partido de clausura de los Juegos Supérate y no acudió a la cita en el recinto.
 
“Yo fui a la cita a las 8:00 de la mañana como se había estipulado e inexplicablemente cambiaron para las 2:00 de la tarde. Entonces, me fui a jugar y la intención era volver, pero el esquema de seguridad me alertó sobre un posible atentado con explosivos en la vía y me sacaron corriendo”, explicó el alcalde. 

El mandatario pide a sus opositores que entiendan que está amenazado y es cuestión de seguridad personal. 

Lea además: Alcalde de La Playa de Belén salió ileso de un atentado

Señaló que está dispuesto a reunirse con líderes comunales y concejales el 3 de septiembre en un sitio por definir, ya que debe contar con el aval de la Policía y el Ejército Nacional. 
 

Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y algunos concejales reclaman el regreso del alcalde amenazado Íder Álvarez García. / Foto: Cortesía / La Opinión
Cuestión de vida o muerte 

Con una mirada triste, ojeras de varios días de trasnochos y la voz entrecortada despacha en un cuarto del municipio de Ocaña, casi que escondido, el alcalde de La Playa de Belén, Íder Álvarez García.

Confiesa que la pesadilla comenzó desde que fue electo para el primer cargo municipal donde los grupos al margen de la ley le solicitan altas sumas de dinero para dejarlo quieto.
 
“Estoy acorralado, he pensado varias veces en renunciar porque no he tenido tranquilidad. Me quieren matar porque no he accedido a las pretensiones de algunas personas”, recalcó.
 
Asegura que a pesar de la persecución ha cumplido con todos los parámetros establecidos por la ley y si tienen reparo alguno, “ahí están los entes de control”.
 
“Yo tengo la conciencia tranquila, pero no le voy a dar un peso a nadie”, afirma categóricamente el alcalde que siente miedo.

 “Acabaron con la tranquilidad de toda mi familia, perdí la libertad de salir con una de mis 4 hijas a comer un helado. No es justo”, agregó el mandatario. 
 
Manifiesta que no quiere ser un mártir más de la violencia tan arraigada en la zona del Catatumbo y que ha cobrado la vida de muchos dirigentes en la región. “En la Playa han asesinado a varios ex alcaldes entre ellos mi primo Ramón David García Celis, Gilberto Claro Lozano y al candidato Ronulfo Bayona, al rechazar las actuaciones irregulares”, precisó.
 

Lea además: Renuncia la mano derecha del alcalde de La Playa de Belén

Así que no está dispuesto a exponer su vida, únicamente por satisfacer caprichos de unos cuantos. “Tengo la ilusión de regresar a mi pueblo y terminar el programa de gobierno, pero cuando existan garantías para el retorno”, exclama Álvarez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día