La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
EPS adeudan $107 mil millones al hospital de Ocaña
A pesar de tremenda deuda, hay normalidad en los servicios para la comunidad.

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 28 de Marzo de 2023

En el proceso de transformación de la salud, el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares se pone a tono para avanzar hacia el tercer nivel de complejidad con la implementación de servicios especializados.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El centro asistencial también trabaja en la recuperación de la cartera morosa de las EPS que asciende a los 107 mil millones de pesos y el gerente encargado, José Manuel Galeano Puentes, desmintió las versiones donde se afirma el cierre del centro hospitalario.  
 
En un comunicado oficial informó a la ciudadanía en general que los servicios de atención en salud a las EPS se están prestando con total normalidad y sin excepción alguna. 

“Lo anteriormente expuesto en virtud a que existen personas inescrupulosas desinformando a la población sobre el supuesto cierre de los servicios, lo que es falso. Recuerde señor usuario, estar atentos a los canales oficiales del hospital para validar cualquier información de salud, ya que es un compromiso de todos”, recalcó el funcionario. 

El presupuesto para el presente año es de 80 mil millones de pesos y la cartera morosa corresponde a 107 mil millones de pesos que adeudan las EPS, tantos liquidadas como las que están funcionando.  

Lea además: Hospital de Ocaña, cerca de ampliación

“Se puede recuperar un 60 por ciento, un 40 por ciento en difícil cobro, estamos haciendo gestiones para recuperar esa cartera de una u otra forma”, añadió el gerente. 
 

Hay normalidad en los servicios que prestan a la comunidad. / Foto: Archivo / La Opinión
La nueva torre

Avanzan los estudios de factibilidad para la construcción de la nueva torre del centro asistencial y así fortalecer el tercer nivel de complejidad.  
 
El gerente explicó que la Gobernación de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, gira 1.004 millones de pesos y el hospital aporta 496 millones de pesos más, para completar 1. 500 millones encaminados a iniciar el proceso donde se busca solucionar los problemas de salud en los municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo. 
 
“Le vamos a apuntar hacia la atención primaria el modelo que propone la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, para la resolución de la enfermedad con la ampliación y construcción del Hospital Emiro Quintero Cañizares”, reiteró.
 
Adicionalmente, la apertura de nuevos servicios en el barrio Las Llanadas, a comprar el puesto de salud en el corregimiento de La Ermita y la alcaldía va entregar la infraestructura de la Quebrada de la Esperanza para habilitarlos como centros de atención.
 
En materia de especialidades se aumentará la cobertura con la contratación de nuevos pediatras, cirujanos, radiólogos, ortopedistas, médico internista, un gastroenterólogo y habilitar la sección de geriatría y ginecología oncológica. Además habrá cirugía de tórax y fisiatría para este primer semestre. 
 

Lea además: Se disparan enfermedades respiratorias en Ocaña

En esta zona hay grandes expectativas sobre el trámite de la reforma en el Congreso, la nueva ley estatutaria de salud, para la solución de los problemas coyunturales en esta zona del país.
 

Hay normalidad en los servicios que prestan a la comunidad. / Foto: Archivo / La Opinión
Equilibrio financiero

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Ciro Rodríguez Pinzón, manifestó que luego de la tempestad viene la calma, después de recuperar el manejo del hospital se logra un equilibrio de los grandes problemas planteados durante la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.
 
El Plan de Desarrollo permite ampliar los servicios desde el municipio, ya que la Gobernación asignó los recursos para la ampliación de cobertura de alta complejidad en urgencias. “Igualmente, habilitando la nueva sede en Llanadas que facilita la atención hacia el ciudadano, en otros sectores fundamentales para mejorar el servicio”, recalcó.

Lea además: Claman la creación de la ESE del Catatumbo

Wilmer Guerrero, representante a la Cámara, solicitó la inclusión del hospital de Ocaña en el Plan Nacional de Desarrollo, debido al gran impacto que tiene para el Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Hay normalidad en los servicios que prestan a la comunidad. / Foto: Archivo / La Opinión
Temas del Día