Ante la demora en la asignación de maestros y la posible fusión de cursos los estudiantes del Instituto Tecnológico Carlos Hernández Yaruro adelantan jornadas de protesta en el corregimiento de la Ermita, zona rural del municipio de Ocaña.
Los padres de familia y alumnos no comparten las fórmulas utilizadas por el Ministerio de Educación Nacional para la asignación de los profesores y la unión de los grados.
Señalan que debe hacerse un tratamiento especial en el sector rural para no vulnerar el derecho a la educación de los niños campesinos.
El rector de la institución, Gerardo Abril Gélvez, indica que el malestar se produce ante la fusión de los cursos para liberar maestros y trasladarse. “Pretenden solucionar un problema creando otro. Se debe analizar la situación, ya que van a fusionar los séptimos y octavos, ocasionando hacinamiento”, recalca.
Lea además: Exigen nombramiento de rector en el colegio Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré
En ese colegio, por retiro forzado, salió la profesora de ciencias sociales y no han nombrado el reemplazo por aquello de la fusión y también quieren trasladar a la maestra de matemáticas para remediar las faltantes en el Instituto Técnico Alfonso López y el general La Salle.
Siempre en avanzada, nunca en retroceso
Las fusiones y traslados, amenazas latentes del Colegio Carlos Hernández Yaruro, originaron que la comunidad estudiantil realizará protestas y bloqueos en la movilidad de la vía nacional.
Los líderes estudiantiles esperan que la Secretaría de Educación Departamental proceda a solventar esa problemática. La personera de la institución, Laura Sofía Martínez Valencia, indica que el Gobierno no quiere asignar un nuevo profesor de sociales ya que la anterior decidió jubilarse.
“Los del grado once, vamos a presentar las pruebas Icfes en agosto y al no tener preparación, hace que no obtengan buenos resultados”, precisa.
Lea además: Ocaña conserva la cuarta categoría tras error de la Contaduría
“Hemos mandado cartas y oficios, la Secretaría de Educación no escucha, el rector ha enviado correos, pero el esfuerzo es infructuoso. La fusión no se debe hacer en una institución de tanta importancia para el sector rural”, señala.
El vocero estudiantil, José Julián Pacheco Arévalo, manifiesta que el área de Ciencias políticas y económicas está acéfala, pues no se ha diligenciado el reemplazo. “Hemos escuchado que no se va a llenar la vacante y vamos a quedar con el vacío en esa materia”, agrega.
También Solicitan a las autoridades locales las gestiones para suplir la vacante y utilizar mecanismos diferenciales a la hora de asignar maestros de acuerdo a los niños campesinos. “La solución no está en quitar maestros y fusionar cursos y colegios, afectando los esquemas pedagógicos”, añade.
El año pasado se registró una historia similar con el profesor de inglés. Después de mitad de año y luego de tantas luchas se logró solventar el problema. Estamos cansados que la Secretaría de Educación nos ignoren y por eso salimos a la carretera”, exclamó el adolescente. El Secretario de Educación Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda, se reunió en la ciudad de Cúcuta con la Secretaria de Educación de Norte de Santander, Ludy Páez Ortega, quien busca una solución a los problemas.
“Se avanza en la solución de los requerimientos presentados por la Instituciones Educativas Alfonso López, La Salle y Carlos Hernández Yaruro”, recalca la funcionaria.
De esta forma, y pese a no ser la entidad encargada de certificar la educación en el municipio, pues depende del ente territorial para brindar una resolución a estos casos, la alcaldía de Ocaña continúa tendiendo puentes que permitan la estabilidad y la garantía de la educación para la comunidad en general, agrega el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion