Los torrenciales aguaceros de los últimos días ocasionan estragos en los distintos municipios de la provincia de Ocaña, región del Catatumbo y sur del departamento del Cesar.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El desplome de puentes, el colapso de la banca, deslizamientos de tierra, agrietamiento de las paredes de las viviendas, inundaciones, afectaciones en los cultivos y pérdida de animales de corral es el panorama desolador en esta zona del país.
La situación más crítica se vivió en el sitio El Espejo del corregimiento La Vega de San Antonio en la carretera que comunica a los municipios de Hacarí y La Playa de Belén donde un alud de tierra obstaculizó el transporte de pasajeros, víveres y productos agrícolas desde la zona del Catatumbo.
Deiby Bayona Guerrero, alcalde de Hacarí, coordinó con la Consejería Departamental para Gestión del Riesgo el despeje del derrumbe con maquinaria amarilla para habilitar el paso con mucha precaución.
“Lo preocupante es que sigue lloviendo en la región y no hay plata para recuperar las vías terciarias”, recalcó el mandatario.
Lea además: Las lluvias no dan tregua en Norte de Santander
Las fuertes precipitaciones de los últimos días ocasionan dificultades para la movilidad de los campesinos y repercute en la comercialización de los productos agrícolas, lo que puede generar desabastecimiento en los distintos mercados.
Piden un salvavidas
Una granizada acabó con los cultivos de pancoger en el sector rural de Ábrego y los campesinos solicitan la ayuda del Gobierno.
Las precipitaciones ocasionan grandes pérdidas económicas en las veredas de la Soledad, Santa Lucía, Llano Suárez y Casa de teja, manifestó el dirigente comunal Ángel Eduardo Sánchez Bacca.
Lea además: Alcalde de Hacarí, sin recursos para atender emergencia vial
El fenómeno natural arrasó con cultivos de maíz, plátano, yuca, pimentón, cilantro, habichuela, pepino, frutales de aguacate y guayaba.
Cerrarán el paso
Habitantes del sector de Junín anuncian el cierre de la carretera que conduce hacia el Santuario Agua de Virgen. Aseguran que es un riesgo transitar por ese corredor vial donde se presentan derrumbes y el secretario de vías e infraestructura, ingeniero Yorbi Franco Téllez, no escucha a los líderes sociales.
Lea además: Lluvias dejan estragos en las vías terciarias de Hacarí
Danilo Carrascal, vocero comunal del barrio Junín, reclama acciones contundentes para remediar la emergencia vial antes que ocurra una tragedia que lamentar.
En Buenavista no escampa
Incomunicados se encuentran agricultores del corregimiento de Buenavista, comprensión rural de Ocaña, a raíz de los deslizamientos de tierra y pérdida de la banca.
Los líderes comunales reclaman acciones concretas por parte de la administración municipal para el despeje de los derrumbes y facilitar la movilidad.
El vocero Justiniano Sánchez censuró el abandono por parte de la administración municipal y la comunidad se alista para hacer un plantón en las instalaciones de la alcaldía hasta tanto les sean escuchadas las necesidades y den una pronta solución.
Lea además: En vilo provincia de Ocaña por la ola invernal
“No tenemos cómo sacar nuestros productos, la carretera está totalmente dañada”, reiteró el labriego.
Colapsó el puente
Moradores del barrio Villamar de Ocaña adelantan gestiones para levantar el puente averiado por la creciente de la quebrada que pasa por el populoso lugar. La estructura vial es importante para conectar con la Ciudadela Norte y continuar con la dinámica comercial.
Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo
Desde hace rato los voceros comunales habían alertado sobre el deterioro del puente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion