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Ocaña
El aeropuerto de Ocaña no tiene vuelos comerciales
La terminal aérea de Ocaña cuenta con la infraestructura para facilitar la operación de aerolíneas nacionales.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 9 de Junio de 2022

Hoy día cuando el transporte terrestre se dificulta por el alto flujo vehicular, los derrumbes y bloqueos en las arterias viales por parte de los grupos armados al margen de la ley, cobra importancia el funcionamiento de los aeropuertos.


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Ante esos factores se revive la posibilidad de reactivar los vuelos comerciales desde el corregimiento de Aguas Claras, en el municipio de Ocaña.
 
Dirigentes de la región adelantan diálogos con representantes de las aerolíneas nacionales con el fin de garantizar ese servicio para lograr la reactivación económica, luego de la pandemia.
 
Wilmer Yesid Guerrero, representante a la Cámara electo, indicó que toca las puertas en la capital de la República para remediar esa falencia que genera atraso y el estancamiento de una zona tan rica.
 
En reuniones sostenidas con Jair Fajardo, director de la Aerocivil; el mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño, presidente de Satena; y funcionarios del Ministerio de Transporte se articulan iniciativas encaminadas a retomar la movilidad aérea.

“Se busca, finalizando el mes de junio o a principios de julio, la realización de una mesa regional en la cual participen no solo las aerolíneas grandes de Colombia como Satena, Avianca, Latam, entre otras, sino también contar con las empresas de operación regional, para mostrar tanto la relevancia de la provincia, como lo comercialmente atractiva, para que de esta manera vean en el aeropuerto de Ocaña una terminal con potencial”, expresó Wilmer Guerrero.

Dentro de los puntos tratados en las reuniones, también se logró establecer el compromiso de un vuelo adicional en la aerolínea Satena el día martes para el aeropuerto de Aguachica, dado que en la actualidad solo se cuenta con dos frecuencias semanales. 


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Wilmer Guerrero resaltó que lo importante es lograr la conectividad aérea de la región y de esta forma tener mayores oportunidades de progreso y desarrollo.
 

Es imperiosa la necesidad de reactivar los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Aguas Claras de Ocaña.
 
Con alas, pero sin viento

Si las aves necesitan del viento para volar, los aeropuertos requieren de aeronaves para que cumplan con sus funciones y justifiquen las altas inversiones económicas que implicaron su construcción, indicó el comunicador social, Nahún   Sánchez Castilla. 

“En la ciudad, tenemos el aeropuerto de Aguas  Claras pero  no  hay  servicio  aéreo regular y eficiente desde  que desapareció Aces, a  comienzos  del  presente siglo. Durante los casi 15 años que estuvo vinculada con nuestra región la empresa antioqueña contábamos con  vuelos  diarios a Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja,  Bogotá  y Medellín,  con precios asequibles para viajeros de  distintos  estratos”, recalcó.
 
Sanchéz aseguró que desde  esa época,  ninguna  otra empresa de  aviación  ha  dado  la  talla por  los  altos  costos en  los  pasajes  y  la  irregularidad  en los  vuelos. “La  presencia  de un  ocañero  en los  altos mandos  de la  Fuerza  Aérea como el general retirado Jesús Álvarez Torrado no significó nada,  no  obstante  las gestiones  que  haya  realizado”.

En el  gobierno  de  Yebrail Hadad Linero, y  gracias a la ´palanquita´ del  paisano,  la  empresa  estatal   Satena  cubrió las  rutas  a Cúcuta y  Bogotá,  pero  las  elevadas tarifas no posibilitaron  las  respuestas  esperadas de  pasajeros y  como era  de  esperarse se suspendió  el  fundamental  servicio.

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La adecuación de la  pista  del aeropuerto Hacaritama de  Aguachica y  la  inauguración con  “bombos y  platillos” por  el  ex vicepresidente del  país Germán  Vargas  Lleras, ilusionó a  los habitantes de la  antigua  provincia de  Ocaña,  los  aguachiquenses y  en  general  del sur del Cesar y sur de Bolívar.
 

Es imperiosa la necesidad de reactivar los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Aguas Claras de Ocaña.

 

Un sueño que no se pierde

El anterior administrador  del  aeropuerto   de  Aguas  Claras, Luis  Albeiro Páez Echávez, antes de ser despedido del cargo -y cuya vacante no fue suplida quedando acéfala- culminó los  trabajos  de  reparcheo de  la  pista,  con  una  inversión  superior a  los  dos  mil  millones  de  pesos para el probable  retorno  de Satena con aviones  modernos, tarifas  moderadas, pero esa iniciativa no fue escuchada por el gobierno colombiano y la terminal aérea permanece sin vuelos comerciales.


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