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Romper modelos comunes de negocios, camino para las emprendedores
Experto considera que es necesario ser disruptivos al momento de crear modelos de negocio.
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Viernes, 28 de Enero de 2022

Cada vez surgen en Colombia más negocios, entre los que están los emprendimientos. De acuerdo con el más reciente informe del Registro Único Empresarial y Social, Rues, que reúne a las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas.


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Sin embargo, sobre el camino algunos negocios desaparecen; aunque otros se fortalecen y se convierten en startups exitosas en ámbito mundial. Por eso, para que los emprendedores en Colombia crezcan y hagan cumplir su sueño económico y de generación de empleo, es necesario ser disruptivos al momento de crear modelos de negocio, según Hernán Haro, fundador y Ceo de MrPink, fondo de capital de riesgo.

“Tenemos la premisa de que la solución a los principales problemas de LATAM es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios. Cuando una empresa resuelve problemas concretos y urgentes puede mejorar la vida de millones de personas y, a la vez, generar valor para emprendedores e inversionistas.  Esto atraerá más inversores, lo cual permitirá lanzar nuevos emprendimientos, generando así un círculo virtuoso”, afirmó el Ceo de la empresa que llegó a Colombia.

Ante ello, aconsejó a los emprendimientos en Colombia diferenciar entre una pequeña empresa y una startup. Aunque a simple vista ambas son pequeñas empresas, medido en base a facturación o personal empleado, la diferencia radica en la estrategia de crecimiento y la cultura empresarial de ellas. Todas son importantes y necesarias para el desarrollo de Colombia.


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“En el caso de querer lanzar una startup, es importante comenzar haciendo un análisis en profundidad de tu mercado, competencia, los objetivos de la empresa y un buen plan financiero para conseguirlos”, resaltó.

Hernán Haro

Hernán Haro, socio fundador y CEO de MirPink

 

Para generar disrupción en los mercados las startups requieren de experimentación rápida e inversión en producto y tecnología. Durante los primeros años de vida es probable que no den ganancias, o incluso si dan ganancias contables que el flujo de caja sea negativo.

Por todo ello es fundamental planificar las rondas de capitalización, entendiendo que en cada una habrá dilución y que los inversionistas


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Por otro lado, una vez lanzados, agregó “es importante ser muy ágiles en la toma de decisiones y al construir el producto. Un error común, especialmente en primeros emprendedores, es pasarse muchísimo tiempo construyendo un primer producto con el objetivo de que sea perfecto y eso puede ser un error. Es importante lanzar pronto y recibir cuanto antes feedback del mercado y, desde esa posición, ir mejorando”.

Con la toma de decisiones pasa algo similar. Hay que acostumbrarse a poder ser ágil y después corregir el rumbo en caso de haberse equivocado; especialmente si las decisiones son reversibles.

Haro además reseñó: la agilidad tiene que imperar para poder avanzar rápido y aprender en el camino. Como decía Jeff Bezos en su carta a inversores de 2016: “La mayoría de decisiones deberían tomarse con el 70% de la información que te gustaría tener. Si esperas a tener el 90%, en la mayoría de los casos, estás siendo muy lento”.


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MrPink llega a Colombia como un fondo especialista en inversiones seed de entre $100 y 300K USD y follow-ons en Serie A de $300-750K, la cual hace inversiones de Serie A sobre su portafolio seed, debido a que busca construir relaciones de largo plazo con los emprendedores y acompañarlos al menos hasta la siguiente etapa.

En la actualidad, ha invertido 725.000 dólares en cinco startups, dos en Colombia, dos en Perú y una en Argentina. En 2022 buscan realizar 10 inversiones adicionales, con un desembolso total cercano a 2,5 millones de dólares.

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