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Los espacios con propósito generan rentabilidad
Un lugar de trabajo ergonómico produce un mayor bienestar de empleados y clientes.
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Martes, 23 de Noviembre de 2021

En términos de la rentabilidad de su empresa, optimizar sus espacios puede generar un impacto positivo en sus finanzas. Después de la nómina, uno de los mayores costos para las empresas es el metro cuadrado; para ser eficientes en su uso, contar con buenos lugares de trabajo, con mobiliario ergonómico y áreas estratégicamente conectadas, es la mejor inversión que puede hacer.


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Unos muebles de buena calidad no solo le ahorrarán el costo de tener que reemplazarlos después de unos años, también le evitarán incurrir en los gastos médicos de sus empleados; según una encuesta de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor – ACED, el 56% de las personas aseguró que su capacidad y productividad laboral se ha visto afectado de manera muy importante o moderadamente, como consecuencia del dolor crónico, incluido el lumbar. 

“A lo largo de nuestra trayectoria hemos comprobado que toda inversión en la renovación de espacios y mobiliario está asociada a un incremento en la rentabilidad de nuestros clientes. Entender los distintos tipos de actividades que se desarrollan, el número y forma en que las personas interactúan, la jornada laboral y las herramientas que necesitan, puede llevar a diseñar espacios eficientes; al crear espacios con propósito se pueden incentivar la productividad, eficiencia y retención de talento”, sostuvo Germán Rojas, presidente de Contract S.A., quien, con más de 38 años en el mercado, reveló algunos de los beneficios de invertir en el mobiliario y adecuación de las oficinas y lograr una rentabilidad a corto y largo plazo.

Al revisar el costo de adecuaciones y dotación, es necesario evaluarlo como una inversión y no como un gasto y por consiguiente el criterio de comparación no puede ser solamente el “menor precio” sino su “valor presente” teniendo en cuenta la duración en el tiempo, garantía, ergonomía, costos generados por daño en la salud de los usuarios y costos de mantenimiento o recompra recurrente.


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1. Beneficios de salud y bienestar 

Hay empleados que permanecen de 8 a 10 horas en el lugar de trabajo.  Entonces, ¿por qué no convertir este espacio en un lugar cómodo y agradable, que contribuya al desarrollo de las actividades diarias de los colaboradores? 

La salud y productividad de sus colaboradores son dos aspectos que se relacionan íntimamente con los espacios de trabajo y el mobiliario de oficina. Por ejemplo, la incomodidad causada por una silla poco ergonómica que no proporcione el soporte corporal y alineación adecuados puede causar padecimientos como dolores de cuello y espalda, menor entrada de oxígeno al cuerpo como resultado de una mala postura, e incluso calambres.  Esto no solo compromete la salud de los trabajadores, también implica incurrir en altos gastos médicos innecesarios e influye en una menor productividad. 

 “Su capital humano siempre será su mayor activo. Nunca subestime el costo de invertir en espacios óptimos, seguros y cómodos de trabajo y en un mobiliario de oficina ergonómico.  Invertir en el bienestar del recurso humano debe ser ante todo su prioridad”, manifestó German Rojas. 


 

Espacios

 

Para Santiago Botero, CEO y fundador de la fintech Finsocial y cliente de Contract, sus cerca de 700 empleados son una prioridad, razón por la cual no escatima recursos cuando se trata de garantizar su salud, bienestar y comodidad; “Con el teletrabajo se dieron cuenta de la importancia de una buena silla, un elemento que, si bien antes veían como un commodity, después valoraron mucho más y me pidieron llevarla a casa”

2. Mayor productividad

El CEO de Finsocial también destaca la importancia, no solo de invertir en un mobiliario ergonómico, sino también de desarrollar espacios de trabajo cómodos, funcionales y atractivos que inviten e inspiren. “En la empresa existe la opción de trabajar desde casa, pero vemos que la mayoría de los empleados prefiere hacerlo desde la oficina porque lo disfrutan y sienten que son más productivos al trabajar desde allí”.


 

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En el diseño y en la creación de los espacios los mismos empresarios deben pensar en como optimizar cada m2 y utilizarlos de la manera mas productiva. Los empleados deben disponer de diversos entornos de trabajo cómodos y apropiados para que logren ser mas eficientes.

Actualmente las empresas han priorizado transformar sus instalaciones en lugares inspiradores de trabajo para sus empleados, y esperan que se transmita bienestar y a su vez genere un impacto en la rentabilidad.

Según Great Place to Work, Finsocial es la tercera mejor empresa para trabajar en Colombia, su fundador atribuye esto también al ecosistema laboral que integra un mobiliario y espacios de altísima calidad y diseño. Además, Santiago Botero destaca que cuando los empresarios destinen parte de sus recursos en la compra de mobiliario deben verlo ante todo como una inversión; “El mobiliario es una adquisición estratégica que va a ayudar a que los empleados trabajen mejor y sean más productivos, a que los clientes vean una oficina y una empresa mucho más robusta”. 

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