La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Nadie controla derroche de agua en la región
~ Las alertas tempranas que en abril lanzó la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), para que se fomentara el uso racional del agua, por la entrada en desarrollo del fenómeno de El Niño, al parecer no fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía y Aguas Kpital.~ Corponor sanciona a arroceros abusivos
Sábado, 16 de Agosto de 2014
~Las alertas tempranas que en abril lanzó la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), para que se fomentara el uso racional del agua, por la entrada en desarrollo del fenómeno de El Niño, al parecer no fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía y Aguas Kpital.~ Las alertas tempranas que en abril lanzó la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), para que se fomentara el uso racional del agua, por la entrada en desarrollo del fenómeno de El Niño, al parecerno fueron tenidas en cuenta por la alcaldía y Aguas Kpital.

No se ven advertencias para que la comunidad ni desperdicie ni derroche el agua, ni se conoce reglamento que frene a los responsables del desmedido uso del recurso hídrico, dijo el director de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor, Jorge Enrique Arenas.

El funcionario sostuvo que por donde quiera que se camine por la ciudad se observa a gente regando jardines o lavando carros, o lo que es peor, hay fugas de agua por tuberías rotas que no se reparan en el corto tiempo.

En reciente consejo municipal de gestión de riesgo se volvió a insistir sobre la necesidad de que la ciudad entre en sintonía con la emergencia nacional por cuenta de los cambios climáticos.

En este aspecto, la autoridad ambiental dijo que la ciudadanía no está siendo responsable con el recurso hídrico, “pero tampoco se observa a la alcaldía controlar los desmanes con el agua”.

Con relación al desperdicio del líquido que se pueda presentar por las demoras en la reparación de tuberías averiadas, Corponor invitó a la ciudadanía a quejarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos, autoridad para sancionar.

En la resolución 00214 del 24 de abril de Corponor se prohibió el empleo de agua tomada del acueducto para llenar de piscinas, lavar de carros con manguera, lavar fachadas, regar zonas verdes, parqueaderos, portales y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

Para Arenas, ya deberían estar en marcha las previsiones y la reglamentación de estas prohibiciones, así como las sanciones para los infractores.

Frente a estos cuestionamientos, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ruby Johana Gélvez, respondió que las acciones encaminadas a preparar la ciudad para la entrada en pleno vigor del fenómeno de El Niño están en marcha con todos los organismos y entidades responsables.

La funcionaria dijo sobre la reglamentación que en esta tarea avanza la secretaría de Gobierno y que a más tardar la próxima semana entren en vigencia las sanciones para los derrochadores de agua.

De esta misma manera también se declaró la semana pasada el máximo alistamiento para la red pública de salud y se puso en marcha el plan de contingencia para atender la sequía que está afectando a una docena de veredas del sector rural.

Acueducto capacita

La división de Gestión Social de Aguas Kpital reveló que los planes de concientización de la población para que haga un uso racional del  agua están en marcha desde cuando se declaró la alerta por El Niño.

Catalina Escobar, directora de ese departamento, dijo que la capacitación se emprendió con las madres de los hogares infantiles de Bienestar Familiar, quienes servirán de multiplicadoras con los niños y sus padres; así mismo, con los maestros de los colegios públicos de Cúcuta.

En los barrios, predio a predio, también hay un equipo de la compañía inculcándoles a las familias las mejores formas sobre cómo ahorrar agua en los hogares, al igual que todo lo relacionado con el fenómeno de El Niño, dijo Escobar.

Las charlas también se están llevando a cabo en los encuen

tros que la compañía hace cada semana con los barrios.
Temas del Día