El 3 de diciembre pasado se conmemoraron 30 años desde que se envió el primer SMS (Servicio de Mensaje Corto, por sus siglas en español). La persona que lo envió fue Neil Papworth, un arquitecto de software británico, con el objetivo de desearle una feliz Navidad a su equipo de trabajo. En ese momento, la operadora descubrió un sistema útil y divertido para comunicarse dentro de su propia empresa.
Este canal de comunicación lleva 30 años en el mercado, buscando conectar a las personas, sin importar su sistema operativo, operador móvil o aparato electrónico por el cual se comunica. Año tras año ha demostrado que es el rey de las comunicaciones personales, su tasa de apertura es de 94% muy por encima de las propias llamadas.
Inicialmente, los mensajes de texto eran destinados para conectar a las personas con familiares y amigos y fue hasta el 2002 que los SMS fueron introducidos en el comercio. Hoy en día, las marcas y las industrias comprenden el valor que la mensajería tiene en todos y cada uno de los puntos de contacto dentro del recorrido del cliente, de extremo a extremo.
Lea también: Alias Sebastián fue asesinado a balazos en Atalaya
A pesar de su éxito, en el 2010 llegan al mercado fuertes competidores como WhatsApp, iMessage y BlackBerry, canales con más herramientas e interactividad. Infobip, plataforma de comunicación en la nube, expone un panorama actualizado de los SMS en los canales de mensajería digital; WhatsApp se posiciona, una vez más, como uno de los canales con mayor incremento en su uso (80%) por ser un canal que se presta para efectuar conversaciones bidireccionales cliente-empresa y por contar con rich media y con entretenidos formatos (GIFs, videos, fotos, notas de voz, stickers, etc.).
Sin embargo, aquellos canales digitales más tradicionales, como lo son SMS (75%) y el correo electrónico (91%) no están destinados a morir -más bien, todo lo contrario-.
En la conmemoración de sus 30 años, Infobip expone diez (10) datos de interés sobre el consumo y auge de los SMS en Colombia (datos recopilados durante el mes de noviembre en una encuesta en el país):
1. El 93.2% de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1.6% envía tan solo una vez al día.
Lea también: Celebración de Navidad dejó dos heridos en el barrio Belén de Cúcuta
2. El 94% de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 2.4% recibe tan solo una vez al día.
3. Casi la mitad de las personas en Colombia (45.2%) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 31.6% los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 76.8% de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.