Un día después de la firma del Decreto del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con la comunidad en la zona de frontera de Cúcuta y Villa del Rosario, en compañía del inspector general de la Policía Nacional y de la Fundación Comparte por una vida en Colombia, para escuchar de viva voz sus expectativas y preocupaciones frente al acceso a las garantías de protección de derechos.
La alta funcionaria recordó que el presidente Iván Duque espera que con ésta medida, al finalizar su mandato, se haya logrado la regularización de 1,8 millones de venezolanos, quienes podrán acceder a los diferentes beneficios sociales del Estado colombiano, particularmente el acceso a la atención en salud y educación.
“Esta es una política migratoria moderna que ha recibido elogios de todo el mundo y corresponde a un verdadero gesto de solidaridad y hermandad. Es un reto enorme para nuestra nación, por eso, desde la Consejería Presidencial para los DDHH, mantendremos un diálogo permanente tanto con los migrantes, como con la población colombiana, a efectos de promover el respeto que debe ser la guía para la integración, pues es la única forma de garantizar la convivencia pacífica, que evita la vulneración de los derechos humanos”, aseguró Gutiérrez.
Durante su visita a Cúcuta, la funcionaria también mantuvo un diálogo con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a quienes agradeció el apoyo brindado durante los últimos años, y con las autoridades territoriales, quienes están dispuestos a trabajar de la mano con Migración Colombia y Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República.
También aprovechó para reiterar el llamado a toda la comunidad internacional para multiplicar el apoyo porque, ahora más que nunca, Colombia necesitará de su compromiso para sacar adelante esta nueva política, así como de medidas similares en los demás países de la región.
“La causa de la migración exige aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios. Se requiere la atención y la acción concentrada de todos”, dijo.
“La nueva política migratoria del Gobierno Nacional busca establecer soluciones integrales que trasciendan en el tiempo, sobre la base de la protección y el respeto por los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.