La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿Cómo afecta a las mascotas el uso de la pólvora?
La pólvora no solo pone en riesgo la vida de los seres humanos, sino la de los animales que son víctimas de efectos dañinos por los ruidos.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Son frecuentes los episodios de estrés que sufren los animales, por los sonidos exagerados que se producen con la actividad de la pólvora, además, muchas de las mascotas corren el riesgo de sufrir quemaduras cuando estos elementos les caen cerca.


Lea además: ¡Preste atención a los síntomas! Crece la artrosis en mascotas


El nerviosismo generado en los animales por este tipo de actividades ha llegado incluso a generar ataques cardiacos en los animales debido al susto y sensación de miedo que esto les produce, en ocasiones desafortunadamente causándoles la muerte. Adicional, En el caso de los perros y gatos, presentan aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación, algunos tiemblan, corren, ladran e, incluso, pueden presentar reacciones agresivas, con reacciones sumamente agresivas en mascotas con antecedentes de epilepsia.

La mayoría de los animales perciben los sonidos de manera más fuerte. Puede equivaler al doble o el triple de la forma en la que lo hacemos los humanos porque ellos tienen un oído más sensible.


Infórmese: ¡Ojo al amor excesivo por su mascota!


¿Qué recomendaciones debemos tener?
  • Proporcionar un lugar seguro
  • Jugar con ellos durante la exposición al ruido
  • Poner música relajante

Según La Doctora Laura Peña, gerente veterinaria de Heel Colombia, “En este tipo de casos, se debe tener mucha paciencia y actuar en pro de los animales. Es importante tomar precauciones para evitar que la reacción sea brusca, hay que tener mucho cuidado con la medicación sin la recomendación de un especialista veterinario porque hay muchos casos de medicamentos que no son de uso veterinario. Muchos son sedantes y pueden bajar la presión, generar tipos de sedación que son solamente física, pero internamente el animal sigue sintiendo miedo entonces es peor”

Actualmente existen campañas de prevención de uso de pólvora para evitar este tipo de situacionesen las mascotas, sin embargo, solo el 30% de las personas están comprometidas a la causa, el resto no tiene mascotas o no le dan importancia necesaria debido a que no conocen las consecuencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día