Domingo, 2 de Noviembre de 2014
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María Clara Ortiz Karam es una profesional con títulos académicos y
experiencia laboral que acreditan su alto nivel de conocimiento y su
especialización en el tema de la educación. Economista y licenciada en
matemáticas, de la Universidad Nacional de Colombia, es igualmente
diplomada en diseño curricular, de la Universidad Católica de Uruguay.~

María Clara Ortiz Karam es una profesional con títulos académicos y experiencia laboral que acreditan su alto nivel de conocimiento y su especialización en el tema de la educación. Economista y licenciada en matemáticas, de la Universidad Nacional de Colombia, es igualmente diplomada en diseño curricular, de la Universidad Católica de Uruguay. Ha participado en evaluación y preparación de proyectos de la OEA y tiene vínculos con el BID, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, universidades y otras entidades, en el país y en el exterior. Además, hace parte del equipo directivo de la Fundación Empresarios por la Educación. Ella y su compañero de actividades profesionales, Alberto Mendoza, dictaron la conferencia “Una propuesta para mejorar la educación en Colombia”, dentro del ciclo de la Fundación El 5 a las 5, el 2 de octubre en Cúcuta. ¿Qué piensa?
Es necesario mejorar tanto la formación disciplinar como la académica y revisarla en diálogo con los retos que plantea el siglo XXI. Seguimos teniendo una formación muy débil y desligada de las demandas de la sociedad y de los chicos.
Las inequidades en educación son enormes y están vinculadas con problemas estructurales a nivel social, económico y ambiental. Las propuestas presentan retos importantes y por primera vez la educación aparece como tema prioritario de la política de gobierno. Esperemos que esto se refleje en programas y recursos coherentes con los requerimientos y las dinámicas de las regiones y las instituciones educativas.
Las pruebas de Estado son uno de los referentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, mas no el único. Ninguna prueba por si sola puede evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, pero sin duda son un referente fundamental para reflexionar sobre el qué, cómo, donde, para quiénes y en qué condiciones se enseña en el país. Es indudable que las pruebas han evidenciado la enorme brecha entre colegios públicos y privados de alta calidad, entre zonas urbanas y rurales y por departamentos y es una alerta fundamental frente a la inequidad.
No tengo elementos de juicio para responder esta pregunta.
Las brechas para el acceso y la permanencia en la educación superior son enormes; por lo tanto cualquier acción que busque ampliar la posibilidad de acceder a una educación superior de buena calidad debe ser bienvenida, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer en pro de garantizar una educación superior pertinente y de calidad a todos los egresados de la educación media.
Por supuesto que el post conflicto plantea enormes retos en términos de fortalecer una educación para la paz y la ciudadanía como base para el fortalecimiento de la democracia. Pero también porque demanda con mayor fuerza la responsabilidad de garantizar una educación de calidad a toda la población en diálogo con sus capacidades e intereses como base fundamental para lograr un desarrollo con equidad.
Fecode aporta a la educación desde su rol gremial. Las posturas críticas siempre son necesarias y ojalá cada vez fueran más críticos en relación con el tipo de educación, los requerimientos de formación inicial y permanente de docentes y la generación de condiciones para el aprendizaje de todos os chicos y chicas, sin que ello implique sacrificar sus reivindicaciones laborales .
Ya la estamos aplicando desde la Fundación porque tenemos la convicción de que la educación es base para la transformación social y económica del país y que somos capaces de contribuir de manera responsable y con un gran sentido de lo público, con esa transformación.
María Clara Ortiz Karam es una profesional con títulos académicos y
experiencia laboral que acreditan su alto nivel de conocimiento y su
especialización en el tema de la educación. Economista y licenciada en
matemáticas, de la Universidad Nacional de Colombia, es igualmente
diplomada en diseño curricular, de la Universidad Católica de Uruguay.~
cflorez@laopinion.com.co

María Clara Ortiz Karam es una profesional con títulos académicos y experiencia laboral que acreditan su alto nivel de conocimiento y su especialización en el tema de la educación. Economista y licenciada en matemáticas, de la Universidad Nacional de Colombia, es igualmente diplomada en diseño curricular, de la Universidad Católica de Uruguay. Ha participado en evaluación y preparación de proyectos de la OEA y tiene vínculos con el BID, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República, universidades y otras entidades, en el país y en el exterior. Además, hace parte del equipo directivo de la Fundación Empresarios por la Educación. Ella y su compañero de actividades profesionales, Alberto Mendoza, dictaron la conferencia “Una propuesta para mejorar la educación en Colombia”, dentro del ciclo de la Fundación El 5 a las 5, el 2 de octubre en Cúcuta. ¿Qué piensa?
¿La formación y preparación académica de los docentes para primaria y nivel medio en el país es adecuada, o qué les falta?
Es necesario mejorar tanto la formación disciplinar como la académica y revisarla en diálogo con los retos que plantea el siglo XXI. Seguimos teniendo una formación muy débil y desligada de las demandas de la sociedad y de los chicos.
¿Los planes que el Gobierno promueve son suficientes para fortalecer el desarrollo dela educación en el país?
Las inequidades en educación son enormes y están vinculadas con problemas estructurales a nivel social, económico y ambiental. Las propuestas presentan retos importantes y por primera vez la educación aparece como tema prioritario de la política de gobierno. Esperemos que esto se refleje en programas y recursos coherentes con los requerimientos y las dinámicas de las regiones y las instituciones educativas.
¿Cree que las pruebas de Estado reflejan el conocimiento de los alumnos y el verdadero nivel académico de la educación en Colombia?
Las pruebas de Estado son uno de los referentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, mas no el único. Ninguna prueba por si sola puede evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, pero sin duda son un referente fundamental para reflexionar sobre el qué, cómo, donde, para quiénes y en qué condiciones se enseña en el país. Es indudable que las pruebas han evidenciado la enorme brecha entre colegios públicos y privados de alta calidad, entre zonas urbanas y rurales y por departamentos y es una alerta fundamental frente a la inequidad.
A la ministra Gina Parody le preocupa mucho lo que queda de analfabetismo en el país y está proponiendo planes para atacar ese problema. ¿Qué debe hacerse ante este caso?
No tengo elementos de juicio para responder esta pregunta.
Aunque ustedes no tienen planes para educación superior, ¿cómo aprecia el programa del presidente Santos para otorgar becas a los mejores bachilleres con miras a ampliar su posibilidad de llegar a la Universidad?
Las brechas para el acceso y la permanencia en la educación superior son enormes; por lo tanto cualquier acción que busque ampliar la posibilidad de acceder a una educación superior de buena calidad debe ser bienvenida, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer en pro de garantizar una educación superior pertinente y de calidad a todos los egresados de la educación media.
¿Hay necesidad de definir nuevas políticas en educación, de cara al posconflicto?
Por supuesto que el post conflicto plantea enormes retos en términos de fortalecer una educación para la paz y la ciudadanía como base para el fortalecimiento de la democracia. Pero también porque demanda con mayor fuerza la responsabilidad de garantizar una educación de calidad a toda la población en diálogo con sus capacidades e intereses como base fundamental para lograr un desarrollo con equidad.
¿Cree que Fecode aporta al desarrollo de la educación en los términos en que ustedes lo plantean desde la organización de los empresarios?
Fecode aporta a la educación desde su rol gremial. Las posturas críticas siempre son necesarias y ojalá cada vez fueran más críticos en relación con el tipo de educación, los requerimientos de formación inicial y permanente de docentes y la generación de condiciones para el aprendizaje de todos os chicos y chicas, sin que ello implique sacrificar sus reivindicaciones laborales .
¿Cómo aplicaría la campaña Soy capaz a la educación?
Ya la estamos aplicando desde la Fundación porque tenemos la convicción de que la educación es base para la transformación social y económica del país y que somos capaces de contribuir de manera responsable y con un gran sentido de lo público, con esa transformación.
