La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La trombosis, tercera causa de muerte a nivel mundial
~ Después de la infección del VIH, el cáncer de mama y próstata y antes de los accidentes de tránsito, la trombosis es la tercera causa de muerte en el mundo. Este problema de salud ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en las arterias o venas, que puede originar diferentes causas de muerte cardiovascular.~
Jueves, 16 de Octubre de 2014
~Después de la infección del VIH, el cáncer de mama y próstata y antes de los accidentes de tránsito, la trombosis es la tercera causa de muerte en el mundo. Este problema de salud ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en las arterias o venas, que puede originar diferentes causas de muerte cardiovascular.~ (Foto Internet)Después de la infección del VIH, el cáncer de mama y próstata y antes de los accidentes de tránsito, la trombosis es la tercera causa de muerte en el mundo. Este problema de salud ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en las arterias o venas. Una vez se tenga esta enfermedad se pueden desencadenar diferentes causas de muerte cardiovascular, como el infarto de miocardio, el accidente cerebro-vascular y el tromboembolismo venoso.

La vida sedentaria, los antecedentes de cáncer en la familia, el consumo de cigarrillo, las fracturas, pero sobre todo la inmovilidad prolongada a causa de hospitalización por cirugías, representan los principales factores de riesgo que pueden causar una trombosis.

Rodolfo José Dennis Verano, director del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, aseguró que ésta es una enfermedad silenciosa, pues no presenta manifestaciones clínicas evidentes hasta no estar avanzada.

“La clave es tener un nivel de sospecha clínica permanente, por ejemplo, ante una persona que tenga una extremidad más inflamada que la otra o si el calzado empieza a quedar más apretado en un pie al final de la tarde y además siente dolor, debe acudir a un valoración médica, ya que estos pueden ser los síntomas iniciales de una trombosis profunda”.

Otras señales sobre la enfermedad son la dificultad al respirar, dolor en el pecho, inflamación en las extremidades (piernas y brazos). Evitar el cigarrillo, mantener una dieta balanceada baja en grasas insaturadas y seguir las recomendaciones, son algunos puntos clave para prevenir la aparición de coágulos.

“En medicina interna y neumología, se debe estar atento a enfermedades o condiciones que puedan causar la formación de coágulos”, señaló el especialista.

Programas contra esta enfermedad

“Zona Segura contra la Trombosis” es uno de los programas de mejoramiento continuo de la calidad para la prevención del tromboembolismo venoso (cuando un trombo se desplaza en el cuerpo) en pacientes hospitalizados y es promovido en cinco ciudades en el país.  El plan es parte de la iniciativa de varias entidades farmacéuticas, entre ellas Sanofi, que buscan alertar sobre este mal.

Etna Liliana Valenzuela, asesora médica de Sanofi, afirmó que “el programa tiene un gran impacto en la salud y la seguridad de los pacientes, si se tiene en cuenta que además de ser una de las primeras causas de muerte prevenible en los hospitales, la trombosis es la segunda causa más común de enfermedad y de incremento de la estancia hospitalaria, es la tercera causa más común de aumento de la mortalidad”.

Según Dennis Verano, el éxito de estos programas está en que los hospitales se centren en que el cuerpo médico tenga en cuenta que la evaluación sistemática regular concienzuda del riesgo de trombosis permite diseñar planes preventivos que minimicen la ocurrencia de la enfermedad.
Temas del Día