‘Nomadland’, una fusión única de película de carretera, del oeste, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial, el domingo, ganó el Óscar a mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.
El film de Chloé Zhao era favorito desde hacía meses, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos, en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia.
Su victoria es histórica: es la primera película dirigida por una mujer de origen asiático, y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales, que en su mayoría hacen de sí mismos.
Chloé Zhao hizo historia al triunfar por su dirección y agradeció en particular a la “comunidad nómade”.
“Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo al recibir la estatuilla.
La película está basada en el libro de 2017 “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder, después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios, que deambulan por Estados Unidos.
Fue Peter Spears, productor de ‘Llámame por tu nombre’, quien le presentó la historia al Frances McDormand, también coronada el domingo por su papel en la cinta.
Ella puso el proyecto en manos de Zhao, cuya película ‘The Rider’, un western con temática de rodeo, la había dejado hipnotizada en un festival.
Zhao aceptó inmediatamente y propuso crear el personaje de Fern, interpretado por McDormand, como una amalgama de varios personajes del libro.
La directora también recurrió a Bruder para rastrear a los nómadas del libro, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que aparecen en la película como ellos mismos.
“Para todos nosotros, trabajar de manera híbrida con actores profesionales y no profesionales era algo nuevo”, dijo Spears.
Los momentos del Óscar 2021
- En modo cabaret: Luz tenue, invitados sin mascarillas, pero en grupos restringidos, el músico Questlove amenizando la velada, así fue como el coronavirus forzó cambios que la tradicional gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se diera en el Teatro Dolby.
Además, por tercer año consecutivo, la premiación no tuvo maestro de ceremonias y, por tanto, no hubo chistes ni hilo conductor. El orden de los premios también fue alterado.
La preciada estatuilla a la mejor película no cerró la fiesta, como ha sido la costumbre, sino que precedió el Óscar a mejor actuación protagónica femenina y masculina.
La pareja improbable de Brad Pitt: “¡Señor Brad Pitt, finalmente!”, exclamó la surcoreana Youn Yuh-jung, luego de que el actor estadounidense le diera su estatuilla a la mejor actriz por “Minari”, rodada en Estados Unidos.
“¿Dónde estabas cuando estábamos filmando en Tulsa, Oklahoma”, continuó, mientras Pitt la observaba. “Es un honor conocerte”, le dijo esta leyenda del cine surcoreano coronada a los 73 años, 50 años después de comenzar su carrera.
Glenn Close se roba el show: Fue la octava nominación y también el octavo revés para Glenn Close quien, a sus 74 años, volvió a impresionar con su papel de abuela hosca en ‘Hillbilly, una elegía rural’, pero volvió a irse a casa con las manos vacías.
Youn Yuh-jung, quien le arrebató a Close el Óscar a la mejor actriz de reparto, rindió homenaje a la intérprete con casi 40 años de carrera.
Pero Close no perdió la sonrisa. Y al final se robó el show al adivinar la canción de R&B/soul ‘Da Butt!’ de 1988, durante una breve competición entre actores y terminar bailando jocosamente el tema para deleite de todos.
Tres mexicanos coronados: Este año, tres sonidistas mexicanos ganaron por su trabajo en la película ‘El sonido del metal’: Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht.
“Gracias por reconocer que el sonido es algo muy importante al hacer películas”, dijo Baskcht, en declaraciones al margen de la ceremonia.
China censura el éxito de Chloé Zhao
Aunque la cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, ganó el Óscar por mejor película y mejor dirección por ‘Nomadland’, en su país no le reconocieron su éxito y ayer desapareció de las redes sociales chinas este merecido premio. Zhao se convirtió en la primera asiática y en la segunda mujer que gana como directora, por su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre Estados Unidos en camionetas. Sin embargo, todas las publicaciones que contenían su nombre y ‘Nomadland’ desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino, al mediodía del lunes. Los medios de comunicación chinos también guardaron silencio sobre su victoria y los cines retiraron además el estreno de su película.