astrear a Freimer Stiferson Eslava, conocido como ‘La Chata’, y a Linda Esmeralda Guatibonza, ‘La Linda’, miembros de la estructura de microtráfico de Ever Carreño, alias Porras, señalados de asesinar a Fabio Enrique Moreno Vargas y a su hija de 2 años, alrededor del Cementerio Central, al mediodía del pasado 27 de febrero, no ha sido una tarea fácil para las autoridades.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Aunque en un tiempo récord, los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) pudieron recolectar las evidencias y el material probatorio contra esta pareja para involucrarla en el doble crimen y así tramitaron una orden judicial en su contra, todavía no han podido capturar a estas personas.
Las autoridades tienen claro que en caso de atrapar a ‘La Chata’ y ‘La Linda’ le darían un golpe estratégico a esta estructura de microtráfico que impone su ley a sangre y fuego para dominar los territorios en las ventas de drogas en la capital de Norte de Santander.
Lea aquí: Lo mataron a balazos frente a su hijo, en Cúcuta
Sin embargo, estos presuntos criminales huyeron de la ciudad cuando se enteraron que la Policía y la Fiscalía les estaba tendiendo un cerco para capturarlos.
“La información que tenemos es que, al parecer, los dos están en Caracas (Venezuela). ‘La Chata’ trabaja recolectando chatarra y ‘La Linda’ lo hace en un restaurante. De todas formas, estamos coordinando con las autoridades del vecino país para que empiecen a buscarlos”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Según se conoció, ‘La Chata’ tiene antecedentes por hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y uso de documento falso.
El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que, en caso de que alguna persona entregue información que permita la captura de estos delincuentes, se pagará una recompensa.
“Acá hay un comité que evalúa las informaciones que se reciben y de acuerdo a eso se negocia con el informante. Tenemos también una tarifa de hasta $5 millones por los aportes sobre los delincuentes más buscados”, dijo el oficial.
El doble crimen
En uno de los videos que analizaron las autoridades del momento del ataque a bala, se observa cuando el homicida se metió entre un grupo de personas que salía del cementerio, hasta llegar donde iba caminando Fabio Moreno y la bebé.
El pistolero se acercó sigilosamente y cuando las víctimas se iban a montar en un carro Chevrolet Spark, azul, disparó, impactando a papá e hija, luego corrió unos cuantos metros y se montó a una motocicleta roja, huyendo con destino al canal Bogotá.
Otra grabación muestra que a las 12:13 p. m., el asesino se moviliza a toda velocidad en la moto y al llegar a una glorieta, chocó contra un ciclista, cayéndose, pero rápidamente se montó a la motocicleta y huyó.
Lea también: Un muerto y tres herido dejó un choque de motocicletas en zona rural de Cúcuta
“En el hecho participaron tres personas. Estuvieron esperando a las víctimas y Linda Esmeralda le entregó un bolso con el arma minutos antes del hecho a su cómplice (‘La Chata’) para que las matara y luego ellos huyeron del lugar en dos motocicletas”, explicó una fuente judicial en el momento.
¿Quién era?
Una de las primeras cosas que sorprendió a los investigadores judiciales fue que la identidad del hombre, de 48 años, no era la que inicialmente se conoció el día del hecho como Germán Sarmiento Bayona.
En medio del procedimiento que el Instituto de Medicina Legal adelantó durante la identificación plena del cadáver, por medio de las huellas dactilares, se estableció que el verdadero nombre era Fabio Enrique Moreno Vargas, conocido como ‘El Enano’.
Así, las autoridades pudieron conocer más detalles de este hombre y determinaron que tenía un prontuario delictivo por hurto calificado y agravado, secuestro, porte ilegal de armas y extorsión.
Moreno Vargas estuvo preso en el patio 4 de la Penitenciaría de Cúcuta y, presuntamente, allí era un ‘cacique’, como son conocidas las personas que dominan estos patios y a los que los demás internos les obedecen.
“Él se estaba ‘chapeando’ con el otro nombre, porque, al parecer, salió de la cárcel con detención domiciliaria y no se volvió saber nada de él, por eso era buscado por fuga de presos”, dijo una fuente judicial.
Precisamente, ‘El Enano’ fue detenido en noviembre de 2021 junto con tres hombres más que se hicieron pasar como policías para secuestrar a un empresario en Barranquilla, cuando llegaron a su casa simulando tener una orden de captura en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion