La violencia no ha sido esquiva en este municipio del Catatumbo, pues durante muchos años la extinta guerrilla de las Farc cometió todo tipo de acciones armadas, sin embargo, desde el inicio del proceso de paz, los hostigamientos ya no eran frecuentes en el casco urbano, ni tampoco de esa manera como se está dando actualmente.
Desde finales de 2019, cuando ‘Jhon Mechas’ comenzó a demostrar su poder, al tener el mando de esa facción de la disidencia, las acciones bélicas se recrudecieron a tal punto que nadie hace algo para frenarlo.
Aunque a algunos tibuyanos les da pánico hablar sobre la situación de orden público que atraviesan, sí están convencidos de que tendrán que continuar la vida en medio de restricciones y cuidados para evitar caer en medio de un enfrentamiento.
Pero lo que deja entrever esta situación es que ni el Ejército ni la Policía han podido contrarrestar ni evitar estos hechos, que demuestra el poder que tiene este grupo armado ilegal en Tibú.
Ni los consejos de seguridad que se llevaron a cabo el año pasado han servido para acabar con ese imperio del terror que ha impuesto la disidencia.
Y lo peor de todo es el silencio que las autoridades guardan ante esta situación. Aunque La Opinión intentó hablar con los comandantes del Ejército y la Policía en la región, estos se abstuvieron de entregar declaraciones.
Sin embargo, lo único que se ha conocido de parte de las autoridades es que se envió un refuerzo policial y militar a Tibú, con la intención de garantizar la seguridad en el lugar.
Las capturas
La tarde del jueves, un grupo de policías capturó a dos hombres, en el casco urbano de Tibú, a los que, al parecer, les hallaron doce cartuchos de pistola.
Extraoficialmente se conoció que los detenidos presuntamente pertenecen a la disidencia y minutos previos al procedimiento policial, habrían disparado al aire.
Sin embargo, en algunos videos aficionados se observa cuando varias personas reclaman por la captura y aseguran que los detenidos son inocentes.
Los soldados de inmediato arribaron al sitio y trasladaron a los dos capturados hacia las instalaciones militares.
Mientras tanto, miembros de la disidencia se alistaban para iniciar un hostigamiento en represalias al procedimiento de la Policía, que se extendió hasta las 9:00 de la noche.
Jhon Ascanio, personero de Tibú, aseguró que la situación que se vive en el municipio es bastante tensa y que adelanta gestiones para garantizar la tranquilidad en la zona.