Desde mayo de 2021, cuando las autoridades capturaron a Fernando Díaz Contreras y a Johnnyz José Mendoza Navarro, quienes presuntamente harían parte de una red dedicada al tráfico de armas, al servicio de Los Pelusos, se inició el proceso judicial que hasta el momento tiene a uno gozando de un preacuerdo con la Fiscalía y al otro, libre por vencimiento de términos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El martes, el Juzgado Primero Penal del Circuito ordenó la libertad de Mendoza Navarro bajo la figura de vencimiento de términos, luego de la apelación que presentó el abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, quien representa al procesado.
Según se conoció, Jhonnyz José decidió avanzar en el juicio para demostrar su inocencia, mientras que Díaz Contreras, quien es retirado del Ejército, aceptó su responsabilidad de los cargos que le imputaron y logró un preacuerdo.
Lea aquí: Socio de Pablo Escobar tenía bienes en Villa del Rosario
El abogado defensor Jaimes Chía presentó una prueba a favor de su cliente, que fue negada en la audiencia preparatoria, por lo que apeló la decisión que tomó el juzgado en ese momento y solicitó la libertad por vencimiento de términos, luego de cumplirse el periodo legal en el juicio.
“El proceso está en el Tribunal de Cúcuta, esperando que resuelva la apelación y como ha transcurrido el tiempo, solicité la audiencia de vencimiento de términos, por el artículo 317 numeral 5, porque han transcurrido más de 240 días”, explicó Jaimes Chía.
El abogado aseguró que el juez de primera instancia negó dicha petición, alegando que como el proceso reposa en el Tribunal, los términos se suspendieron, a lo que él se opuso y argumentó que la congestión judicial que atraviesa el Estado no puede recaer sobre los procesados, por lo que, en derecho, su cliente debía recobrar la libertad por vencimiento de términos.
No obstante, el Juzgado Primero Penal del Circuito revocó la decisión de primera instancia y por ende accedió a la petición de la defensa, ordenando la libertad inmediata de Mendoza Navarro.
La captura
A mediados de mayo del año pasado, Fernando Díaz y Johnnyz José Mendoza Navarro fueron detenidos cuando se movilizaban en un carro Chevrolet Corsa, de placas MMA-918, por el barrio San Mateo, justo detrás del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
En medio de la inspección, la Policía, el CTI y el Ejército se incautaron de dos pistolas calibre 9 milímetros, dos proveedores y un revólver calibre 38, que estaban escondidos en el baúl del vehículo.
Lea también: Piden encontrar el carro fantasma que mató a Fabian Valencia en Cúcuta
Se conoció que, según algunas investigaciones de las autoridades, los detenidos presuntamente conformaban una red dedicada a traficar armas entre Colombia y Venezuela, en complicidad con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del vecino país.
“Estos hombres tendrían contactos con integrantes de la FANB, que les entregaban el material de guerra en Venezuela para que se encargaran de transportarlo y traerlo al territorio colombiano y posteriormente lo distribuían en Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Bolívar y La Guajira”, dijo una fuente judicial que le siguió el rastro a la red.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion