La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los videos y el alias, piezas claves en el caso de asesinato de policía en Cúcuta
El presunto delincuente muerto pertenecía a una banda de ladrones en Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 19 de Febrero de 2023

Un mes y seis días después del intento de fleteo que dejó al intendente de la Policía Rafael Eduardo Peña Murcia, al igual que a Bryam David Ramírez Cárdenas, uno de los presuntos delincuentes, muertos, en medio de un intercambio de disparos, las autoridades han fortalecido la hipótesis de que el hecho se dio por la intención de robar un dinero que el uniformado ya no tenía en su poder.


Lea: Lo señalan de matar a un niño en Cúcuta


Según se conoció, el suboficial, que gozaba de permiso en la capital de Norte de Santander; la mañana del pasado 13 de enero compró la camioneta en la que se movilizaba justo cuando fue interceptado por tres hombres en motocicletas, en la avenida principal de Los Patios, frente al hospital de este municipio.

Sin embargo, se presume que los delincuentes estaban convencidos de que él llevaba 110 millones de pesos y unos dólares en un bolso, por lo que lo siguieron hasta que encontraron la oportunidad, en medio de un semáforo en rojo, para atacarlo y robarlo.

A medida que han avanzado las pesquisas, los investigadores judiciales conocieron que el uniformado ya había pagado esa alta suma de dinero en una compraventa de vehículos y quedó debiendo otros 40 millones de pesos.

“Hay unos videos de cámaras de seguridad que se están analizando para observar cada detalle de las personas que lo rodearon a él (policía)”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Según se conoció, el intendente salió en la camioneta y en un bolso llevaba 800 mil pesos en efectivo y al menos 100 dólares.

 

 ‘Chuky’, en el radar

 

Las pesquisas en el lugar del hecho y el levantamiento del cadáver de Bryam David Ramírez Cárdenas, les confirmó a las autoridades que una banda de ladrones estaba detrás del violento hecho en Los Patios.

 


Conozca: Por una mujer habrían matado a un instructor de gimnasio en Cúcuta


Días después del suceso, la Sijín entrevistó a un hombre conocido como ‘Chuky’, que, a pesar de que negó su participación en el hecho, habrían algunas dudas que lo involucran con el macabro ataque a bala.

Los uniformados están siguiéndole la pista a este presunto delincuente, que, al parecer, salió hace poco tiempo de la cárcel, por estar inmerso en atracos y robos de motocicletas.

“Asegura que cambió sus actividades ilícitas y que está en negocios familiares, pero se están adelantando todas las verificaciones del caso”, explicó la fuente.

 

El rastro delincuencial

 

Bryam David Ramírez Cárdenas, según el rastro que tenían las autoridades, era un presunto ladrón de motos, que cayó preso en junio de 2015, cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta lo capturó y lo vinculó a una supuesta banda conocida como ‘Los de Pizarro’.

Según fuentes judiciales, Ramírez era conocido con los alias de ‘Brayan’ o ‘Pajarito’ y antes de caer preso, habría hecho parte de la banda ‘Los de Pizarro’, red delincuencial que se dedicó a robar motos de las marcas Kawasaki KLR, Suzuki DR650 y  Yamaha  BWS, “escogían las de alto cilindraje, porque les facilitaría su traslado hasta Los Patios y luego hacia Venezuela”, señalaron las autoridades  cuando ejecutaron la operación para las capturas.

Presuntamente, esta organización delincuencial cometía los robos a mano armada en diferentes puntos de Cúcuta y el área metropolitana.

Tras un año de delinquir, la Policía, en asocio con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró identificar a ocho presuntos integrantes de la banda. En la redada cayó hasta el supuesto líder, que fue identificado como Franklin Moisés Arias Vera, alias Puchis.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día