La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El rastro que deja el microtráfico y las armas en Cúcuta
La Policía capturó en 2021 a 476 por porte ilegal de armas.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 12 de Enero de 2022

La cadena criminal que se teje en Cúcuta y el área metropolitana por cuenta del microtráfico de drogas, trae consigo hechos de violencia que dejan víctimas mortales en cualquier rincón de esta zona del país, por lo que las autoridades mantienen esfuerzos constantes para contrarrestar estas prácticas ilegales.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

El año pasado, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se incautó de 474 armas de fuego, que, según las autoridades, evitó múltiples homicidios, así como atracos que van en aumento en la capital de Norte de Santander.

Entre las armas incautadas hay artesanales y también de reconocidas marcas que son utilizadas por los delincuentes para intimidar a las víctimas y obligarlas a acceder a sus pretensiones.

Uno de los sectores donde más armas fueron incautadas fue en la ciudadela Juan Atalaya.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

En el 2021, la Policía capturó a 5.600 personas, entre estas, 559 fueron por órdenes judiciales.

De esta cifra oficial, al menos 1.975 capturas estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, mientras que 476 personas fueron detenidas por el delito de porte ilegal de armas.

Además, 972 capturados fueron sorprendidos robando, por lo que fueron judicializados por hurto.

Las autoridades también pusieron tras las rejas a 141 personas señaladas de estar involucradas en homicidios.

¿Pero de dónde sale tanta arma? Es la inquietud que tienen muchos líderes comunales de Cúcuta, aunque las autoridades aseguran que por ser una zona de frontera es muy fácil que este mercado negro se dé sin ningún problema, además, la ciudad está muy cerca al Catatumbo, una región dominada por el narcotráfico.

 Armado en un bar

Recientemente, en medio de un operativo de registro y control en un bar, ubicado en el barrio Belén, la Policía capturó a un hombre, de 38 años, que tenía un revólver con tres cartuchos sin permiso para el porte.

Asimismo, las autoridades suspendieron temporalmente el establecimiento comercial que será sometido a medidas administrativas.

Otro caso se dio en el barrio Gaitán, de la Comuna 10, cuando una patrulla de la Mecuc interceptó a un sospechoso que caminaba con un revólver calibre 38 con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Las autoridades presumen que esta persona, al parecer, pretendía cometer algunos atracos en este sector.

“Cada vez que se captura a una persona con armas, se empiezan las investigaciones para determinar si pertenece a alguna estructura criminal o hace parte de la delincuencia común. Además, el arma incautada se somete a estudios balísticos para establecer si ha sido utilizada en homicidios”, explicó una fuente judicial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día