La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El oscuro móvil de los homicidios en Cúcuta
Mecuc aumentará a más de 200 los investigadores de la Sijín para esclarecer asesinatos que se han registrado en la ciudad.
Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 4 de Junio de 2016

La reciente captura por parte de la Policía, de al menos veinte miembros del Clan Úsuga, entre estos cinco cabecillas, en el área metropolitana de Cúcuta, genera tranquilidad para las autoridades, al reflejarse la disminución de los homicidios en esta zona del país.

Según las investigaciones de la Policía, el 33 por ciento de los crímenes que se han registrado este año en la capital de Norte de Santander, son generados entre miembros de las bandas criminales que delinquen en Cúcuta y el área metropolitana.

Así lo manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Jaime Barrera, tras indicar que la mayoría de los asesinatos, cometidos a través de la modalidad de sicariato, son retaliaciones entre bandas criminales.

‘Cerca del 90 por ciento de las víctimas tenían antecedentes penales o ya teníamos información de inteligencia de que hacían parte de una organización criminal o delincuencial’, dijo el oficial.

Asimismo, aseguró que en lo corrido de este año han sido asesinadas 13 personas en medio de atracos, lo que representa un 6 por ciento de los hechos violentos; otros 10 casos se originaron por intolerancia y siete más en riñas.

Según afirmó el coronel Barrera, entre las víctimas de los homicidios, 17 personas eran integrantes de las bandas criminales.

En otros crímenes que generaron un impacto negativo en la seguridad de Cúcuta, el oficial aseguró que entre las hipótesis que se están investigando están retaliaciones entre mafias de narcotráfico.

‘Han hecho atentados contra personas que de pronto no tienen antecedentes, pero que si tenemos información de que sus negocios no son claros ni nítidos, sino influenciados por lavado de dineros y narcotráfico; estos homicidios nos han generado un impacto grande’, dijo Barrera.

En cuanto al asesinato de Óscar Trinidad Toro Pérez, de 42 años, en el parqueadero de la Universidad Libre, Barrera insistió en que la víctima y otra persona tenían denuncias mutuas por el delito de amenaza.

Dijo que este problema se inició en 2012, ‘por deudas de predios y vehículos que estamos en proceso de investigación; esperamos capturar a los autores materiales e intelectuales”.

Del doble homicidio de Luis Javier Duarte Garza y Jorge Enrique Beltrán, escoltas de un cambista, ocurrido en la calle 9 entre avenidas 5 y 6, en pleno centro de Cúcuta, el pasado 17 de mayo, Barrera dijo que se contará con el apoyo de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Bogotá, para analizar la situación en torno a los comerciantes de divisas, y de esta manera poder esclarecer estos homicidios.

El otro hecho, que se registró en menos de 20 horas después del doble crimen de Duarte y Beltrán, en el que resultó muerto el escolta Freddy Suárez Gutiérrez, y herido el comerciante Juan Manuel Velazco, el comandante de la Mecuc, aseguró que se están verificando algunas informaciones para avanzar en la investigación del hecho.

Velazco había sido víctima de otro atentado contra su vida, en agosto de 2015, en un conjunto residencial de su propiedad.

¿Qué se está haciendo?

El coronel Jaime Barrera aseguró que en los próximos días se incorporarán 40 uniformados más en la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) para reforzar las labores de inteligencia y de policía judicial, que permitan esclarecer y generar resultados importantes referente a los homicidios.

Dijo que el cuerpo de inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta contará con más de 200 investigadores, con las mejores unidades de la institución que estarán en las calles vestidos de civil, fortaleciendo las labores de seguridad en la ciudad.

‘Ningún homicidio es justificable, a todos les damos importancia para la judicialización de los casos’, dijo Barrera.

El oficial insistió en que esta estrategia de la Policía permitirá contrarrestar el accionar de las bandas criminales que tanto afectan a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Se harán seguimientos, reconocimiento fotográfico y recolección de pruebas que arrojen órdenes de captura en contra de los miembros del crimen organizado.

Precisamente esta acción, fue la que dejó como resultado la desarticulación del eje sicarial del Clan Úsuga, con trece personas capturadas, luego de registrarse el menos 23 homicidios de expendedores y consumidores  de drogas, entre noviembre y diciembre de 2015 y los dos primeros meses de este año.

‘Esto nos permitió romper esa tendencia del crimen que se estaba presentando en Cúcuta’, dijo el oficial.

En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a 45 personas por el delito de homicidio; otras 33 fueron detenidas por pertenecer a bandas criminales. Además, se han incautado 305 armas de fuego.

La Opinión

Temas del Día