La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Diego Carrascal estará 28 años en la cárcel por atentado en el aeropuerto de Cúcuta
El detenido hizo un preacuerdo con la Fiscalía.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

Diego Alejandro Carrascal Benítez no tuvo otra opción que aceptar en los estrados judiciales que él sí participó en el atentado con dos maletas bomba, que cobró la vida de los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, técnicos antiexplosivos de la Policía, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, la mañana del 14 de diciembre de 2021.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por esto, junto con el material probatorio que recopilaron los investigadores que le siguieron el rastro a esta estructura que delinquió al servicio de la disidencia del Frente 33 de las Farc para cometer el atentado, un juez lo condenó a 28 años y dos meses de prisión por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo y porte ilegal de armas.

Las autoridades tuvieron en su poder el registro de la cuenta bancaria con los dineros que la disidencia, bajo el mando de ‘Jhon Mechas’, envió para financiar el atentado y cubrir todos los gastos logísticos, como compra de celulares, pagos de arriendos. Asimismo, determinaron que el condenado hizo parte del grupo que, diez días antes del ataque viajó desde Medellín a Cúcuta y se hospedó en viviendas aledañas al aeropuerto, con el propósito de hacer inteligencia.


Lea aquí: Presunto traficante de armas quedó libre por vencimiento de términos

 

“La madrugada del 14 de diciembre de 2021, este hombre, (Carrascal), en compañía de una mujer, trasladó en maletines dos artefactos explosivos y los entregó a las personas que se encargaron de entrarlos a zona restringida de la terminal aérea. Una de las cargas se activó en la espalda de uno de los señalados involucrados, causándole la muerte; la otra fue abandonada y detonada tan pronto los técnicos antiexplosivos llegaron al lugar a atender el evento”, señaló la Fiscalía en un boletín de prensa.
 

Atentado.

El esclarecimiento de este hecho se dio a través del preacuerdo que Diego Carrascal adelantó con el ente acusador, por lo que así las autoridades han podido comprobar las investigaciones que se adelantaron en el momento del atentado, que permitió la captura de los responsables el 27 y 28 de diciembre del año pasado, en la capital de Antioquia, es decir, dos semanas después de la muerte de los policías.

La investigación

Unidades de la Dijín, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron armando el rompecabezas del atentado, para identificar poco a poco a los autores del hecho.

Con las evidencias que recolectaron los investigadores en la escena del atentado, inicialmente descubrieron que Cristian Camilo Muñoz Manjarrés, de 29 años, nacido en Itagüí (Antioquia), fue la persona que murió cuando se le activó una de las maletas bomba que iba cargada con 30 kilos de pentolita.

Además, un celular y una sim card fueron fundamentales para interceptar algunas líneas y empezar a conocer quiénes más participaron en el hecho.

Una alerta que recibió la Policía el 2 de diciembre, de la presencia de un grupo de hombres sospechosos, también fue clave para tener más pistas de los involucrados en el atentado, pues estaban hospedados en casas aledañas al aeropuerto.


Lea también: Socio de Pablo Escobar tenía bienes en Villa del Rosario

 

Las autoridades tuvieron imágenes de cámaras de seguridad de varios sectores de la ciudad, donde fueron identificados los sospechosos, entre estos, Diego Carrascal.

El 10 de diciembre, hacia las 3:00 de la tarde, una patrulla de la Policía que se desplazaba por la calle 7 entre avenidas 2 y 3, del barrio Popular, observó a tres hombres en actitud sospechosa, por lo que decidió identificarlos, resultando ser Diego Carrascal, Cristian Muñoz y Diego Amaya.

“Al preguntarles qué hacían por ahí, señalaron que estaban buscando un centro de enseñanza de automovilismo, para sacar una licencia de conducción”, señaló el reporte que los uniformados le entregaron a la Fiscalía en ese momento.

Diego Felipe Maya González, Sebastián Moreno Maya, Adrián Kaled Guzmán, Nayibeth Alexandra Londoño Carrillo, Diego Alejandro Carrascal Benítez y Yuly Mildred Mazo también fueron detenidos por las autoridades para que respondan por el atentado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día