La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
De exportar cocaína del Catatumbo, a una cárcel en Estados Unidos
Los dos guerrilleros y el primo de alias Otoniel fueron llevados en un avión de la DEA.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 20 de Agosto de 2021

No hubo palabras. Las miradas se cruzaban con gestos de incertidumbre y resignación. Las esposas que agarraban las manos de los tres extraditables, marcaron la historia de narcotráfico, muerte y otros delitos de tres presuntos criminales colombianos que fueron capturados meses antes, pero que ayer tuvieron que abordar un avión de la DEA que los llevó directamente a Estados Unidos, donde los esperaban para meterlos a una prisión.

Lea también: Sacaban cocaína del Catatumbo hacia Estados Unidos

Yamit Picón Rodríguez, alias La Choncha; Henry Trigos Celón y Alexander Montoya Úsuga, ahora  deberán responderle a la justicia estadounidense por sus delitos cometidos bajo el visto bueno del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y del Clan del Golfo, respectivamente.

narcotrafico

El ocañero José Gabriel Álvarez Ortiz, señalado también de ser un integrante del Eln y que está preso en Bogotá, estaba entre ese grupo de extraditados a Estados Unidos, pero no pudo abordar el vuelo, por estar contagio de COVID-19, pero una vez se recupere, será llevado a ese país para que responda por narcotráfico.

narcotrafico

La diligencia se cumplió en el comando de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en Bogotá, en compañía de la Interpol, luego de adelantarse los trámites entre los dos gobiernos, que permitió la extradición de estas personas.

La Corte del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, fue la que solicitó la extradición de los colombianos, tras señalarlos de enviar cocaína a ese país.

Los extraditables deberán afrontar procesos judiciales por narcotráfico y concierto para delinquir.

¿Quiénes son?

Picón, Trigos y Álvarez son señalados de pertenecer al frente de Guerra Nororiental del Eln, en el que delinquían produciendo y exportando cocaína desde el Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa.

Alias La Choncha, sería el líder financiero de dicha estructura y tendría presencia en Cúcuta, Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú, así como en Aguachica (Cesar).

Según la Policía, Yamit Picón, quien fue detenido el 10 de septiembre de 2020, en Piedecuesta (Santander), luego de un seguimiento sigiloso que adelantaron miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), tiene en Colombia  dos casos vigentes como indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

Además, tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

De Henry Trigos, las autoridades aseguraron que era el encargado de almacenar y distribuir drogas al servicio del Eln. Él fue detenido en Magangué (Bolívar), en una operación simultánea de las autoridades, en septiembre del año pasado.

Lea aquí: Presidente Duque firma extradición a EE. UU. del ocañero José Álvarez

“Registra una sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, aseguró la Policía.

José Gabriel Álvarez Ortiz, quien también es sindicado de ser integrante de este frente del Eln, fue capturado en Ocaña, presuntamente era el que se encargaba de la logística y coordinación de reuniones entre grupos delincuenciales para el tráfico de drogas producidas y distribuidas por esa guerrilla.

Los familiares de Álvarez Ortiz, aseguraron en marzo de este año, que su ser querido no es integrante de la guerrilla y mucho menos un narcotraficante y por el contrario, se ganaba la vida trabajando en su taller de latonería y pintura de vehículos, en Ocaña.

 “Debe haber una equivocación, una mala información ya que mi marido es inocente. Lo señalan como si fuera un narcotraficante, pero él es un humilde trabajador, que hizo un préstamo por 15 millones de pesos para adecuar el taller y un lavadero de carros en la casa de mi papá, donde vivimos, porque no tenemos plata para comprar una vivienda”, agregó en ese momento.

Sin embargo, el panorama de la extradición para Álvarez tomó mucha más fuerza cuando el presidente Iván Duque firmó y autorizó la solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Ahora, José Álvarez será llevado a Estados Unidos cuando se recupere del contagio de coronavirus.

El primo de ‘Otoniel’

Alexánder Montoya Úsuga, alias El Flaco, integrante del Clan del Golfo, quien es primo de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, también fue extraditado ayer con los integrantes del Eln.

Montoya fue capturado en 2012 en Honduras, cuando fue señalado de ser el líder de una estructura del Clan del Golfo.

Además, fue integrante del Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de las que se desmovilizó en 2004.

En este último grupo ilegal, delinquió bajo las órdenes de José Everth Veloza García, alias H.H.

En su trayectoria criminal esta que lideró las rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína desde el norte del Cauca y el Urabá antioqueño y chocoano.

En Colombia tiene 14 procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, dos sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día