La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Asesinan a excombatiente como antesala de la llegada de comisiones de paz a Tibú
El crimen se registró en la noche de este miércoles.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 7 de Septiembre de 2022

El homicidio del excombatiente de las Farc, Reude Suárez Guerrero, ocurrido muy cerca de la Alcaldía de Tibú, la noche del miércoles, 7 de septiembre, provocó revuelo entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y de campesinos del Catatumbo.

Y es que el asesinato se dio horas antes de que los integrantes de la Comisión Segunda del Senado, al igual que de las Comisiones de Paz y de Derechos Humanos del Congreso, y la Mesa Humanitaria del Catatumbo le den apertura a la audiencia pública que se dará hoy, en la que se analizará la situación de la región y las propuestas  que deberá priorizar el nuevo gobierno de Gustavo Petro en favor de esta zona del departamento.


Lea: Un incendio acabó con su casa en La Gabarra


Se conoció que el firmante del acuerdo de paz con las Farc fue asesinado dentro de su vivienda, ubicada en la carrera 5 con calle 4, del barrio Miraflores, en TIbú.

Testigos aseguraron que dos hombres que se movilizaban en una moto, cubriendo sus rostros con unos pasamontañas, llegaron a la vivienda de Suárez Guerrero y le propinaron varios disparos, aunque la víctima fue llevada al hospital de esa población del Catatumbo, falleció.

La Policía, durante lo que va de hoy jueves 8 de septiembre, no se ha pronunciado sobre el hecho.


Conozca: Encontraron a los dos menores que habían desaparecido de Los Patios


Representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) aseguraron que desde hacía un año y medio en Norte de Santander no mataban a algún firmante del acuerdo de paz.

Por eso, las organizaciones campesinas y de derechos humanos esperan que con el encuentro que se llevará a cabo hoy se logre frenar los homicidios que azotan a esta región nortesantandereana.

Y es que con los Puestos de Mando Unificados por la Vida que funcionarán en 65 municipios y 14 departamentos del país, esperan la articulación de acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día