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Innovaciones
Principales tendencias tecnológicas de 2022
La pandemia influyó en los modelos de trabajo de las organizaciones.
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Miércoles, 16 de Febrero de 2022

En el año que comienza, todo parece indicar que seguirá creciendo la digitalización y virtualización de las empresas. Así, a medida que avanzamos, la distribución y volúmenes de contenido, conectividad, velocidad, ciberseguridad y procesamiento serán los protagonistas para darle paso a esta realidad interactiva de lo físico y lo virtual.  

Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies, presenta las tendencias tecnológicas que impactarán al mundo durante el 2022.

Modelo de trabajo híbrido

 

La pandemia influyó en los modelos de trabajo de las organizaciones y las maneras de adaptarse a esta nueva normalidad. Para este año muchas empresas buscan integrarse a un modelo híbrido que combine lo presencial y lo virtual. “El mundo ya no es virtual ni de locaciones físicas, el mundo será híbrido”, expresa Guerrero.

Una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario reveló que alrededor de 55% de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible, combinando la asistencia a las oficinas con trabajo en casa, una vez inicie el regreso a la presencialidad. 

Y según asegura Stuart Downes, director senior de investigación de Gartner, “con el aumento del trabajo híbrido, esperamos que el 50% de los equipos de TI establezcan estrategias de experiencia digital para los trabajadores”.

Este estilo de trabajo establece ir un día o dos a la oficina y los otros remotos. En esta modalidad mixta la inversión en tecnología cambia debido a que los requerimientos de conectividad, seguridad y herramientas de colaboración toman mayor relevancia a fin de garantizar la continuidad de las operaciones.

Por ejemplo, la implementación de escritorios virtuales, que permite a los trabajadores acceder a la información y aplicaciones de la empresa desde un usuario, evitando pérdida de información en caso de infección o pérdida del equipo. El perfil del colaborador y su data está siempre disponible para acceder desde cualquier dispositivo.

Procesamiento híbrido de datos

 

Con las nuevas tecnologías de automatización, Inteligencia Artificial, analítica, atención a los clientes y usuarios, las soluciones tradicionales ya no son aplicables a las necesidades modernas. Un número cada vez mayor de empresas está cambiando, ya sea hacia modelos Servicio en Data Centers privados (Nubes Privadas) o soluciones de IT híbridas – es decir soluciones en las nubes públicas y en las nubes privadas.

La constante será de ambientes cambiantes. El tráfico de las empresas estará muy disperso con aplicaciones corriendo desde centros de datos privados y nubes públicas hacia las oficinas y a menudo, por el trabajo en casa, hacia y desde los computadores de los empleados y de terceros.

Las aplicaciones serán cada vez más portables de tal suerte que puedan moverse de acuerdo con condiciones de costo y eficacia desde unas nubes hacia otras.

Muchas aplicaciones, especialmente las que tienen que ver con respuestas inmediatas, fábricas automatizadas, respuestas a condiciones de emergencia, tendrán necesariamente que estar corriendo muy cerca de donde ocurren los eventos. Esto se le llama computación en el borde, que cada vez tiene más fuerza, dado que las aplicaciones y los usuarios son más exigentes en los tiempos de respuesta.

Un ejemplo de ello son los jugadores ‘Gamers’, que juegan contra las plataformas y hasta hace solo algún tiempo solían decir cuando perdían: “me hizo perder la plataforma”, y se refieren a que el comando que enviaban debía viajar tanto (se demoraba mucho) y la plataforma al recibirlo veía una condición de juego distinta y eso los hacía perder.

 Hoy esas plataformas están alojando sus aplicaciones en data centers de borde -como los de Lumen- de tal manera que el jugador realmente está jugando en tiempo real y con respuestas muy cortas -menores a 5 ms-.

La predicción: el verdadero ganador en un mundo definido por el cambio es la base de la tecnología—infraestructura ‘inteligente’, de baja latencia que se conecta a la nube. 

Ciberseguridad

 

El tema de la ciberseguridad es uno de los más relevantes para este año debido a que los delincuentes informáticos tienen hoy herramientas cada vez más sofisticadas y muy económicas para afectar a las empresas, es por esto que ahora tienen retos mucho más importantes para garantizar la seguridad de sus redes.
 
De hecho, según el informe anual de tendencias 2021 – 2022 presentado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el costo del cibercrimen alcanzará en 2025 los 10.5 billones de dólares. Reveló, además, que los ciberdelitos se consolidaron como la modalidad delictiva con mayor crecimiento en Colombia en los últimos tres años, con un aumento del 115% según el número de denuncias acumuladas presentadas por la Fiscalía General de la Nación entre 2020 y 2021 con respecto a 2019.

Al finalizar noviembre de 2021, se presentaron 46.527 eventos por ciberdelitos en el país, registrando un crecimiento del 21% comparado con 2020.

Para el experto, la seguridad no es un reto de las empresas, sino de todos. Por esto, es muy importante educar permanentemente a todos los usuarios de medios informáticos que estén dando instrucciones, que se hagan capacitaciones detalladas, juiciosas, a todos los funcionarios y que ellos a su vez alienten esos mecanismos de protección para todo su círculo cercano porque el número de crímenes informáticos está en aumento. Además, es clave tener sistemas de prevención que incluyan invertir en soluciones como Seguridad On-Premise, DDos Mitigation 2.0 y Advance Event Correlation que permiten responder de forma rápida contra los ataques y que hacen parte de la oferta de Lumen.

Inteligencia Artificial (IA)

 

En el pasado hablábamos de la digitalización de las empresas como una ventaja competitiva, hoy por hoy, todas las empresas son digitales: tiendas, industria, agro, educación, seguros, banca y finanzas. Estas tecnologías y empresas están cobijadas con IA, cuya función es ayudar en diferentes procesos como las áreas de servicio al cliente, en la gestión logística, revisión de inventarios, vehículos autónomos, ropa y calzado hecho a la media, en vivo y en directo.

Para Guerrero, “ya no hay empresas no digitales, todas son digitales”. Desde que inician operaciones sencillas hasta que se procesa y se convierte en información inteligente, es otro de los grandes ámbitos donde cada organización va a estar trabajando en el 2022, porque su permanencia depende de cómo se adapta.

Mayor demanda de Redes Adaptativas

 

Como el perímetro de las empresas desapareció, estas necesitan más que nunca acceder a conexiones y redes adaptativas y escalables que le permitan atender las necesidades de los entornos volátiles a los que nos enfrentamos hoy.

Así, las prioridades de los usuarios se van optimizando con el uso de los recursos que la empresa ha desarrollado, de modo que estas redes pueden tener una capa de seguridad y robustecerla con soluciones adicionales que aumenten el desempeño operativo de las empresas.

Las innovaciones presentes y futuras siguen en un contexto de mejorar la adaptación a un mercado digital y en un país como Colombia se hace más que vigente, necesario.

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Con información de Lumen
 
 

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