La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Inhabilitado concejal por 10 años
~ La Procuraduría de Ocaña, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al concejal Eduardo Antonio Ferizola Vega.~
Jueves, 19 de Junio de 2014
~La Procuraduría de Ocaña, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al concejal Eduardo Antonio Ferizola Vega.~ La Procuraduría de Ocaña, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al concejal Eduardo Antonio Ferizola Vega, quien desde noviembre de 2013, se vio envuelto en un escándalo por aprovechar su cargo para solicitar dádivas a cambio de votos en el Concejo y así aprobar modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento Territorial y cambiar el uso de suelo en zonas rurales.

Al cabildante se le abrió en esa época una investigación por el delito de concusión y de acuerdo con el fallo, que fue firmado por el procurador José Francisco Benavides Burbano, el concejal Ferizzola Vega cometió una falta gravísima con carácter de dolo.

“Luego de analizar las pruebas y una grabación en la que el concejal exige dadivas a la representante legal de la asociación de vivienda Manos a la Obra, Nelly López Rodríguez, se tomó la decisión”, dijo Benavides Burbano.

El entonces presidente del Concejo, Fernando Augusto Álvarez García, a quien también se le había abierto investigación, fue absuelto por tanto la Procuraduría no halló méritos para vincularlo al proceso.

El abogado de Ferizzola Vega, Marcel Orlando Pérez Ascanio, instauró un recurso de apelación y manifestó que el Ministerio Público no practicó pruebas técnicas para determinar que la voz de la grabación era la de su defendido.

Sin embargo, una semana después de conocerse el hecho, Ferizzola Vega manifestó que “La voz de la grabación es mía y pido perdón a los concejales que nombré y que ahora son investigados. Ella me dijo que tenía a unos personajes que le ayudarían para hacerle modificaciones al PBOT, le pregunté quienes eran y no respondió. Entonces empecé a hablar mal de ellos para ver si soltaba la lengua y ahí fue cuando me grabaron”, dijo.

El abogado defensor insistió en que Ferizzola Vega es inocente y “pidió un análisis técnico de los audios que reposan en el expediente, pues pretende comprobar que fueron manipulados y editados a fin de señalar cosas que el concejal en su momento no dijo”.

Las declaraciones del abogado Pérez Ascanio contrastan con las declaraciones de Ferizzola Vega en las que acepta que es su voz.

Por su parte el expresidente del Concejo, Fernando Augusto Álvarez García, dijo que con el fallo se hizo justicia y que aclarada la situación renunciará al Concejo para empezar a trabajar en su aspiración a la Alcaldía de Ocaña.
Temas del Día