La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Guaimaral: 20 años con las vías hundidas
~ La malla vial de uno de los barrios más representativos de Cúcuta, Guaimaral, se hunde poco a poco ante la mirada cómplice de las autoridades.~
Martes, 16 de Diciembre de 2014
~La malla vial de uno de los barrios más representativos de Cúcuta, Guaimaral, se hunde poco a poco ante la mirada cómplice de las autoridades.~ Trochas en lugar de calles tienen los habitantes del barrio Guaimaral, quienes ayer protestaron para exigir su reparación por parte de la Alcaldía. La malla vial de uno de los barrios más representativos de Cúcuta, Guaimaral, se hunde poco a poco ante la mirada cómplice de las autoridades.

No hay tramo en buen estado y ello le da una apariencia de ruina y abandono al sector por cuyas vías ya no quiere transitar el transporte público por las pérdidas que le está  reportando a los sistemas de rodamiento de los carros.

Carlos Báez, uno de los habitantes más antiguos del barrio, aseguró que la Alcaldía nunca ha invertido un peso en el mantenimiento  de las calles de Guaimaral.

“Hace 20 años, a punta de rifas y bazares reunimos plata y contratamos con un ingeniero particular la pavimentación de nuestras calles, debido al desinterés de los distintos gobiernos de turno”, precisó el líder social.

Sin embargo, esto no se va a volver a repetir porque no es la comunidad la responsable de la reparación de la malla vial, eso le compete a la Alcaldía, dijo.

Las peores vías son la avenida 8E entre calles 9BN y 10 AN, al igual que las paralelas al parque, la iglesia y la plaza de mercado.

El conductor de buseta Belarmino Hernández aseguró que se hace imposible el tránsito por las calles de este barrio y que de no darse una solución es probable que en enero se tengan que suprimir las rutas que están programadas, dado que los hundimientos producen muchos daños a los carros.

Zoraida Mejía. vecina del parque, dijo que como el alumbrado público también es deficiente a diario se producen accidentes en el tramo de la calle 11N con avenida 9E, debido a los hundimientos que no alzan a ser percibidos por los conductores.

El problema se agudiza cuando llueve ya que los huecos se llenan de agua  producto de las deficiencias en el alcantarillado pluvial.

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Sierra, anunció que este barrio está incluido en los planes de mejoramiento de la malla vial con los recursos del crédito que están en trámite.

El funcionario adelantó que las vías que se tienen priorizadas son las paralelas a la plaza de mercado, el parque y la avenida 8E, que son las que peor estado presentan.
Temas del Día