Cuatro jóvenes cucuteños, entre los 16 y 17 años, fueron seleccionados para continuar su proceso formativo en la filial oficial de River Plate en Colombia, ubicada en Medellín, donde además tendrán la posibilidad de jugar las ligas regionales de Antioquia y ser observados por equipos del fútbol profesional colombiano.
La semana pasada la filial de River Plate organizó una convocatoria abierta para todas las escuelas de formación del país, a la que acudieron catorce jóvenes de las categorías 1999, 2000 y 2001; de la sede en Cúcuta de la sucursal del club argentino.
El objetivo de la convocatoria era seleccionar a los futbolistas menores más talentosos para invitarlos a formar parte de las divisiones menores de River en Colombia, y conformar el equipo que competirá en los torneos regionales de Antioquia y Sabaneta.
Los muchachos escogidos deberán presentarse el 20 de septiembre en Medellín para comenzar su preparación con el club.
La delegación cucuteña cumplió una destacada participación durante los cuatro días de trabajo, ganando cuatro y empatando uno de los cinco encuentros que disputaron contra otras escuelas formativas de la capital antioqueña.
Los entrenadores Luis Palma y Jhonny Restrepo de la escuela de River Plate en Cúcuta acompañaron a los futbolistas en Medellín, y recibieron las indicaciones de los seleccionadores antioqueños, entre las que están continuar trabajando con todo el grupo sin revelar los nombres de los cuatro escogidos, y enviar semanalmente un reporte disciplinario de los jóvenes que estarán en constante evaluación.
La directora de la sede en Cúcuta de River Plate, Johanna Peña, resaltó la importancia de los lineamientos que entregaron los seleccionadores en Medellín, pues buscan que los jóvenes escogidos no bajen su rendimiento en las prácticas por el hecho de conocer ya la lista definitiva.
En Medellín, los muchachos llegarán a hospedarse en la casa hogar que tiene a disposición el club, en donde convivirán con jóvenes de otras regiones del país que persiguen el mismo sueño de llegar a convertirse en futbolista profesional.
La directora de la escuela de formación en Cúcuta destacó que además de tener cuatro jóvenes entre los seleccionados, dos de ellos gozarán de media beca durante su estadía en Medellín.
“Hablé con el gerente deportivo, Santiago Pérez Palma, y conseguimos media beca para dos de los muchachos seleccionados cuyas familias son de escasos recursos y muy seguramente no tendrán para enviarlos a Medellín”, afirmó Johanna Peña.
De la misma manera, antes de viajar, los jóvenes de la filial en Cúcuta tuvieron que hacer varias actividades con el objetivo de recoger la mayor cantidad de recursos y así cubrir los gastos de los 14 futbolistas.
“Hay que resaltar también la colaboración de varios padres de familia de Cúcuta que apoyaron no solo a sus hijos, sino a los otros muchachos que no tenían dinero para viajar”, agregó Peña.
Una vez en Medellín, dependerá de las capacidades que muestre cada uno de los jóvenes su permanencia en la filial del conjunto argentino, cuya sede de entrenamiento es la misma que utiliza el club profesional Envigado FC.
La importancia de que los muchachos continúen su proceso de formación en la capital de Antioquia es que tendrán un nivel de competencia más alto, pues disputarán la liga regional contra las divisiones menores de equipos del rentado nacional como Nacional, Medellín y Envigado.
Asimismo serán observados por más cazatalentos y la posibilidad de llegar a un club profesional del país será aún mayor.
A pesar de llevar trabajando un poco más de tres meses en la ciudad, la sede en Cúcuta de la filial de River Plate cuenta con 70 integrantes entre niños y jóvenes con edades que van de los 3 a los 17 años.