La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia solicitará a la Conmebol aplazar la Copa América
Frente a la situación que está viviendo el país en materia de orden público, el ministro Lucena descartó que este sea un impedimento para realizar el evento deportivo.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Mayo de 2021

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, anunció este jueves que Colombia pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), un nuevo aplazamiento para la realización de la Copa América, argumentando los problemas de aforo por la COVID-19.

Aunque mucho se había especulado en el transcurso del día por la posible renuncia del país a realizar el certamen continental, debido a la problemática de orden público que vive desde el pasado 28 de abril, la solicitud del gobierno es por no poder contar con aforo de público por la pandemia.

“El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana, el aplazamiento de la Copa América; creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público”, señaló el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

El funcionario explicó que la imposibilidad de tener aforo “hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, por lo que se le enviará la propuesta a la Conmebol para que ellos estudian una decisión definitiva y una posible nueva fecha para la realización, si deciden aceptarla.

Para esto, Lucena señaló que el Ministerio de Salud está preparando un informe donde se podrá mirar cómo avanza el tema de los contagios y que permita tomar una decisión para tener un aforo del 50 % o más para la realización del evento, aunque resaltó que podría ser a finales de este año.

El ministro del Deporte fue enfático en afirmar que la Conmebol aceptó revisar la carta, pero al final será la entidad rectora del fútbol sudamericano la que tome la decisión final de aplazar o no la realización del evento que está programado para iniciar el próximo 13 de junio en Buenos Aires.

Frente a la situación que está viviendo el país en materia de orden público, el ministro Lucena descartó que este sea un impedimento para realizar el evento deportivo, pese a la gran tendencia que hay en el país para que no se dispute la Copa América en suelo colombiano.

“Aquí han tenido todos los participantes en el paro nacional los espacios para conversar con el Gobierno, hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren, por eso la razón puntual es que nosotros podamos tener aforo”, dijo.

Al final del anuncio, el ministro Ernesto Lucena desmintió los rumores que vienen circulando este jueves sobre su posible salida del Gobierno Nacional y manifestó que “ni yo he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia, sigo trabajando por el deporte del país”.
 

Temas del Día