La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Se tomaron comercios de La Parada
En una acción conjunta de las autoridades.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 18 de Marzo de 2023

La Policía Metropolitana de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y Migración Colombia adelantaron ayer un dispositivo en conjunto en el comercio de La Parada (Villa del Rosario) para verificar el normal cumplimiento de la normativa vigente por parte de los establecimientos comerciales.

Las entidades realizaron un recorrido en hoteles y agencias de viajes para comprobar que tuvieran al día los requisitos correspondientes como la inscripción de la Cámara de Comercio, permiso de uso de suelos, Registro Nacional de Turismo (RNT) y para verificar el estado sanitario de los mismos.

Los funcionarios de Migración Colombia verificaron que en estos hoteles y viviendas transitorias los propietarios estuvieran cumpliendo con el registro de visitantes en el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), medio electrónico implementado por la autoridad migratoria para realizar los reportes de vinculación, contratación, empleo, admisión, matrícula, desvinculación, retiro, ingreso, alojamiento y hospedaje.

Durante las visitas, la Policía ejecutó algunos cierres preventivos de establecimientos que incumplían con algunas normas, como el caso de una agencia de viajes que solo contaba con la inscripción en la Cámara de Comercio.


Lea también: Reforma laboral ya está en el Congreso: así cambiará su jornada


Luz Marina Benítez, propietaria del negocio, declaró que apenas tenía un mes con el local que funciona en La Parada y que la medida de cierre preventivo la hicieron porque no contaba con el permiso de uso de suelo que, por el momento, tiene en trámite. 

También se efectuó la suspensión temporal de la actividad económica de un hotel porque no tenía el Registro Nacional de Turismo y en la Cámara de Comercio aparecían con una actividad económica distinta a la que realizan. 

La Policía verificó que los operadores turísticos no tuvieran empleados a ciudadanos extranjeros sin documentos, garantías laborales o que fueran requeridos por los órganos de justicia. 

Por su parte, el IDS, seccional Villa del Rosario, recorrió los hospedajes, revisando que contaran con las baterías sanitarias, colchones, lencería en condiciones de higiene y que tuvieran un manejo correcto de residuos sólidos para, en caso contrario, practicar los decomisos correspondientes.

Una respuesta

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que atendiendo a las denuncias de la comunidad y debido a la dinámica que se presenta en la zona de frontera, por la presencia de estructuras criminales, se ha dispuesto un componente especial de uniformados en distintas especialidades. 

Este operativo -señaló- es un trabajo en el que participan la Policía de Infancia y Adolescencia junto con la de Turismo, a fin de que controlar a los ciudadanos que pudieran estar trasgrediendo la norma.  

Ya tenemos un gran número de establecimientos que han sido cerrados porque no cumplen con la normatividad vigente. Igualmente un número importante de incautaciones de estupefacientes. Hemos identificado personas y estamos haciendo la tarea porque el objetivo es recuperar esta zona empezando por el espacio público, declaró. 

Bajó la actividad comercial

Juan Carlos Guevara, presidente comunal de La Parada, señaló que esta es la primera vez que se realiza una jornada interinstitucional en el sector, con la participación la Policía y Migración Colombia. 

Sostuvo que durante los últimos meses se ha incrementado la informalidad en la frontera, pero que, por otro lado, muchos negocios han tenido que cerrar porque, como se temía, con la apertura vehicular del puente internacional Simón Bolívar, los visitantes pasan directo hacia Cúcuta y ya no se detienen a comprar en La Parada. 

Del operativo, dijo que aunque la mayoría de los establecimientos formales tienen los documentos en regla, es necesario que el IDS y Secretaría de Salud Municipal hagan jornadas de verificaciones a las droguerías o ventas de garaje de medicamentos, ya que es una de las grandes problemáticas del sector. “Ocurre lo mismo que con la autoridad. Vienen, pero para lo que les conviene”, apuntó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día