La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó preso por lavado de activos y ahora salió de la cárcel de Cúcuta por vencimiento de términos
Diego Fabián Núñez Vergel estuvo detenido desde octubre de 2020.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 17 de Marzo de 2023

Haber pasado más de 240 días en prisión, sin que se cumpliera el juicio oral, después de presentarse el escrito de acusación, fue lo que aprovechó Diego Fabián Núñez Vergel para solicitar, a través de su defensa, la libertad bajo la figura de vencimiento de términos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Núñez fue detenido junto con su hermana Mónica Alejandra y su cuñado Edwin Saúl García Castellanos, en octubre de 2020, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

En ese entonces, las autoridades aseguraron que el núcleo familiar creó una empresa fachada para ‘lavar’ más de 82.560 millones de pesos provenientes de China y Turquía.


Lea aquí: 'Los Pájaros' sacaban cocaína desde el Catatumbo hacia Estados Unidos

La red tenía una empresa fachada denominada La Buena Promesa SAS, ubicada en Villa del Rosario, que aparentemente funcionaba como una comercializadora de productos alimenticios, bebidas y tabaco, pero que en realidad era una tienda de barrio.

Mónica Alejandra Núñez Vergel era la que presuntamente adquiría divisas y hacia transacciones comerciales por ser la representante y propietaria de la empresa fachada, aseguraron en ese momento las autoridades.

Según se conoció, los detenidos argumentaban la presunta labor comercial de La Buena Promesa para mantener conexiones desde Hong Kong (China) y Turquía, para legalizar el dinero, producto de actividades ilegales.

La defensa de la familia Núñez está liderada por el abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, junto con Edwin Rodríguez Caballero, Jhoksan Alejandro Jaimes Bolívar y Jhoan Sebastián Hernández Cruz.

La Opinión consultó al equipo de la defensa y aseguró que, luego de lograr que Mónica Alejandra y su pareja Edwin García fueran cobijados con una medida de prisión domiciliaria, y con la reciente libertad por vencimiento de términos de Diego Fabián Núñez, se está alistando la audiencia preparatoria para posteriormente continuar con el juicio, en el que sus clientes desean demostrar su inocencia sobre las conductas que les imputaron.
 

Lavado de activos.
 
La investigación

Cuando unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) junto con la Fiscalía capturaron a los familiares, aseguraron que la organización, presuntamente lavó $82.560 millones entre septiembre de 2016 y junio de 2017.

Cabe destacar que el dinero recibido en la cuenta corriente de la empresa aparentemente fue girado mediante 428 cheques en favor de terceras personas de escasos recursos, que no tenían la calidad de proveedores o clientes de la misma. Así, buscaban tener una apariencia de legalidad a los recursos ilícitos a su ingreso a Colombia y luego transformarlos en dinero en efectivo.


Lea también: 'Ñoño' solo pasó un año en la cárcel de Cúcuta

Además, las autoridades determinaron que La Buena Promesa SAS, tampoco registraba operaciones de comercio relacionadas con importaciones y exportaciones que justificaran el ingreso de dichos montos. 

Según las autoridades, esta millonaria suma fue retirada por varias personas de estratos 1 y 2 del Sisbén, en diferentes ciudades del país a través de 428 cheques; estas personas no tenían una actividad comercial que sustentara dicha cantidad de dinero.

Entre las evidencias que tuvo la Fiscalía está que una persona, que se dedica al mototaxismo, hizo 222 transacciones por un valor de $45.710 millones. Entre tanto, un trabajador de un call center, alcanzó a retirar $17.525 millones.

 
Millonarios transportes

Los investigadores judiciales también conocieron de los millonarios movimientos clandestinos que hacía la mujer detenida, a través de una llamada que fue interceptada, en la que le confesó a otra persona el hecho.

“Hay que tener malicia. Yo le transporté a Diego más de 7.000 millones de pesos en la camioneta, pero estaba pendiente, miraba para un lado y otro; yo me montaba, echaba seguros y hágale, no paraba ni en los semáforos, uno tiene q estar en la que es”, le repitió la mujer a su receptor en la llamada telefónica, al parecer, en medio de un reclamo por un dinero.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día