La consulta habitual del historial crediticio, le permite no solo llevar un control y dominio de sus movimientos financieros, sino además poder determinar de manera anticipada si usted está siendo victima de fraude o suplantación, al evidenciar que ha sido reportado por alguna obligación financiera que no recuerda o reconoce.
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Si dentro de los movimientos de su historial usted detecta reportes de entidades desconocidas u obligaciones que no recuerda, esta es una clara señal de suplantación que debe ser informada a las centrales de riesgo y acercarse a la entidad que generó dicho reporte para poner en evidencia este suceso, aportando los documentos correspondientes asociados a esa suplantación como lo puede ser la respectiva denuncia ante la autoridad competente.
Una de las obligaciones legales que tienen las entidades que reportan información en DataCrédito Experian, según la Ley 1266 de 2008, es garantizar que los datos reportados sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables. “Si una persona en el control de su historial crediticio determina que fue reportada por una suplantación, puede solicitar la rectificación o eliminación del reporte a la entidad que lo hizo” agregó Rodrigo Maroto, gerente de ww.midatacredito.com
Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, establece que aquellas entidades que reporten en DataCrédito deben tener disponibles las pruebas para demostrar que tienen un vínculo comercial, de servicio o de cualquier otra índole con el Titular cuya información reportan (literal a), numeral 1.3.1., Título V, Circular Única, SIC).
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De acuerdo con lo anterior, si usted fue víctima de suplantación y fue reportado por esa razón, puede solicitar la eliminación del reporte. En su historia de crédito no deben reportarse obligaciones que usted no adquirió.
¿Cómo solicitar la eliminación?
Si hay evidencia de una suplantación, siendo la información reportada incorrecta, la empresa que lo reportó está obligada a rectificar o eliminar directamente el reporte.
Por lo tanto, es recomendable ir directamente a la entidad donde lo suplantaron y lo reportó o puede también iniciar un reclamo directamente en los canales expuestos atrás o en www.midatacredito.com, donde podrá seleccionar la obligación que será objeto de reclamo dentro de la propia obligación. Una vez presente el reclamo, será trasladado a quien lo reportó para que resuelva de fondo su solicitud. En todos los casos, la solicitud deberá ser resuelta en máximo 15 días hábiles, prorrogables por 8 días hábiles adicionales.
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En los casos en que usted formule una petición de eliminación en su reporte por una suplantación de identidad, la entidad que lo reportó debe informar a DataCrédito Experian para incluir la leyenda respectiva, con relación a la obligación u obligaciones que lo afecten a Usted con la suplantación.
Una leyenda es una anotación que la entidad (Fuente) debe registrar en la historia de crédito, específicamente en la obligación que reportó, cuando un Titular del dato presente una solicitud de rectificación por considerar que la obligación reportada debe ser corregida, por ejemplo, cuando considere que ha sido suplantado, incluyéndose una anotación asociada o relacionada con la expresión “suplantación de identidad”
Lo anterior, conforme el numeral 1.3.5. del Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Para evitar el reporte negativo pagar no es la mejor estrategia
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Es común oír que para resolver el problema de la suplantación y un reporte negativo es mejor pagar, pero esto no es el camino correcto. La solución es generar un reclamo. No deje el reporte objeto de suplantación en su historia de crédito. Formule un reclamo sobre la obligación, para lo cual puede ingresar a www.datacredito.com o los demás canales previstos en el Código de Conducta de DataCrédito y exíjale a quien lo reportó que sea eliminado el reporte que fue generado en virtud de una suplantación.
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