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Cumbre por Primera Infancia pide 7 acciones para esta población
En Cumbre por la Primera Infancia analizaron situación de esta población.
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Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

No es un solo ingrediente el que se requiere para conseguir que todos los niños y niñas menores de 6 años tengan las atenciones necesarias para desarrollar su potencial y formar las habilidades para generar aún más habilidades para el resto de la vida. La receta del éxito incluye varios insumos que deben ser aportados por distintos sectores al mismo tiempo, de manera coordinada y diferenciada, según los contextos de cada niño o niña. Además, todos estos ingredientes deben ‘cocinarse’ a diario, aunque cambien los gobiernos.


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Así podría sintetizarse el mensaje que dejaron expertos nacionales e internacionales presentes en la Cumbre de Aliados- Juntos por la Primera Infancia, que culminó hoy en Bogotá. Durante dos días se dieron cita con funcionarios de los diferentes ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), académicos, empresarios y representantes de ONG para analizar la situación de niñas y niños en primera infancia y revisar qué muestra la evidencia de casos exitosos sobre cómo lograr su atención integral con calidad.

Entre los expertos participantes estuvieron el profesor James Heckman, Nobel de Economía en 2000 y promotor de la inversión en primera infancia por ser la más rentable; Lynn Kagan, asesora de 90 países en política pública y profesora de la universidades de Columbia y Yale; Eduardo García, especialista de Desarrollo Infantil Temprano en Emergencias en Unicef; Marta Rubio-Codina, doctora en Economía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Estela Ortiz, coordinadora de la Red de Convergencia por la Primera Infancia y profesora de la Universidad de Chile; Angélica Pongutá, experta en desarrollo de la primera infancia de la Universidad de Yale, y Sandra Restrepo, magister en Salud Colectiva de la Universidad de Antioquia.

“El balance de la jornada es positivo. Tenemos claro que se pueden evitar problemas sociales futuros si se invierte en los primeros años de la vida. La evidencia demuestra que en los primeros 8 años se desarrollan las habilidades que serán la base del éxito de la persona. La formación en habilidades es el boleto de entrada para la generación de nuevas habilidades en la construcción de capital humano de manera continua. Promueve la inclusión social, combate la pobreza y la desigualdad”, señaló Angy Mateus, gerente del proyecto Río, Juego y Aprendo, organizador de la cumbre.

El proyecto es un consorcio integrado por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.


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Aunque Colombia ha avanzado en los últimos 12 años en la formulación e implementación de políticas públicas, normas y programas que buscan garantizar todos los derechos de niñas y niños menores de 6 años y de esa manera promover su desarrollo integral, siguen presentándose barreras en acceso y calidad. Por esa razón se convocó la Cumbre de Aliados- Juntos por la Primera Infancia con el fin de conversar alrededor de los entornos donde transcurre la vida de las niñas y los niños: educación, salud, hogar y espacio público.

Adicionalmente, se abordó la atención en emergencias por su relevancia para el país y los esquemas de financiamiento para las intervenciones. “Buscamos generar recomendaciones en esos seis temas fundamentales para mejorar las condiciones para la atención de los niños y las niñas, de manera costo efectiva y coordinada para generar igualdad de oportunidades y cambio social”, agregó Mateus.

Esa así que los participantes elaboraron la Declaración conjunta Cumbre de Aliados “Juntos por la Primera Infancia”, que será entregada al gobierno para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. La declaración reconoce los avances de Colombia en temas
normativos y de acciones, así como los retos que Colombia tiene para alcanzar la universalidad en la atención integral, entre los que se encuentran: vacíos de información para la toma de decisiones y las necesidades de articulación entre sectores y actores de la sociedad en relación con la atención a la primera infancia.

Por ello recomiendan que los esfuerzos se concentren en planes de choque y estructurales en salud y educación, intervenciones urgentes a familias con niños entre 0 y 3 años, procesos de cualificación de agentes educativos y cuidadores, mejora de la información y mecanismos de respuesta articulada, entre otros. 

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