La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
El arte de la charla, un arma para los seleccionadores de la Eurocopa
Los técnicos de las selecciones de fútbol más allá de dar órdenes tácticas buscan es el jugador se sienta con plena confianza. En la imagee, Gareth Southgate, seleccionador inglés.
Image
AFP
AFP
Jueves, 24 de Junio de 2021

¿Es la charla el arma secreta de un seleccionador? Este tradicional discurso previo al partido, emocional o táctico, encendido o tranquilo, rara vez pasa la puerta del vestuario, pero cada seleccionador espera emplearlo de la mejor manera antes de los octavos de final de la Eurocopa que comienzan el sábado.

Con el seleccionador francés, Didier Deschamps, el método no cambia: un discurso ni demasiado largo ni demasiado vago, pronunciado justo antes de ir al estadio, en presencia de todos los jugadores, personal técnico y de los analistas de video listos para poner imágenes si es necesario.

"Sé que el tiempo de atención hacia mí es limitado, así que no voy más allá de los diez minutos. Pero se pueden decir muchas cosas en diez minutos", explicaba a principios de mayo a la AFP el técnico, añadiendo: "La charla no va a hacer ganar un partido. Pero sí puede llevar a perderlo".

El ejercicio parece peligroso pero Deschamps, en el puesto desde 2012, se apoya en un hilo conductor que ha demostrado su valía.

Si hay "una trama que puede repetirse, palabras que vuelven", una charla debe adaptarse a cada partido. "Está la parte específica, táctica, aspectos defensivos y ofensivos. Después tomo dos o tres puntos con respecto al contexto. Eso puede ser la emoción, el rival", enuncia el seleccionador galo.

Para su defensa Lucas Digne, "es a menudo básica pero eficaz", explicó al diario L'Equipe antes de la Eurocopa. "Nos va a recordar los principios del juego, la mentalidad con la que se debe abordar el partido".

El show de Löw

Por parte de Alemania, Joachim Löw utiliza más la carta de la emoción, tal y como desveló antes de medirse a Francia (derrota por 1-0) en su estreno en la Eurocopa.

"La charla del día de partido será emotiva, pero para dar todavía más ánimo y confianza, puesto que tenemos un equipo de gran calidad", explicó el seleccionador de la 'Mannschaft', que disputa su último torneo luego de 15 años de mandato.

El técnico no espera al día de partido para motivar a sus hombres. Lo hizo por ejemplo la víspera del segundo encuentro, ganado por 4-2 a Portugal, hablando cinco minutos sin parar en el campo de entrenamiento. En la banda no se entendían las palabras, pero el lenguaje corporal era muy claro: gestos enérgicos con la mano, miradas directas, puño derecho levantado.

"Nos ha activado otra vez y ha dicho que ahora debíamos entrar en modo competición. Que no estamos ahí para tomar vacaciones o para volver lo antes posible. Es genial cuando vemos que el entrenador también es pasional como nosotros", comentó el centrocampista Joshua Kimmich.

Debajo de su apariencia pulcra y su comportamiento tranquilo, el seleccionador inglés Gareth Southgate sabe llevar las reuniones con sus jugadores a momentos que cuentan.

Su discurso antes de la Eurocopa, apoyado por el video, "fue algo que no esperaba. Se me puso la piel de gallina durante el video y escuchándolo", aseguró el defensa Conor Coady a la radio talkSPORT. "Habló de nuestra propia herencia y de los recuerdos que íbamos a crear para la gente de este país", añadió el futbolista del Wolverhampton.

 

Roberto Martínez, "una esponja"

Roberto Martínez, seleccionador español de Bélgica, también parece dominar este campo, a juzgar por la opinión de su excapitán en el Swansea.

"Su gran fuerza son sus discursos de antes del partido. Es muy específico sobre el papel de cada uno. Marcábamos diferencias porque sabíamos lo que teníamos que hacer", explicó Gary Caldwell en junio de 2018 a La Dernière Heure. "Es una esponja. Tiene una capacidad increíble para absorber toneladas de información, deshacerse de lo que no le sirve y dar un discurso simple y eficaz".

El atacante belga Dries Mertens evoca palabras "relajantes". "Rara vez se enfada. Da mucha confianza a los jugadores. Y nosotros intentamos devolverle esa confianza", explicó a SudPresse.

Roberto Mancini parece emplear los mismos trucos en Italia.

"Su éxito es haber dado tranquilidad y confianza a todos los jugadores, cosas que habían faltado. Trajo entusiasmo e hizo sentir la importancia de cada jugador en el grupo", desveló recientemente Andrea Belotti.

Temas del Día