La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
‘La Toma’ se tomará a Colombia con su música
Una banda que día a día crece y a la que llegan personas nuevas a unírseles.
Image
Kathy Silva
Sábado, 3 de Junio de 2017

La banda paisa está dando de qué hablar por querer arrancarle los jóvenes a la violencia.

Desde el 2006 y bajo el liderazgo de Camilo Patiño (vocalista), nace ‘La Toma’, cuyo ADN es llevar un mensaje claro y contundente con sonidos honestos y bien logrados.

“Nosotros ya nos conocíamos en el medio de la música, llevábamos muchos años siendo músicos y nos encontrábamos en los estudios de grabación. Tuve la posibilidad de iniciar este proyecto llamado ‘La Toma’ y desde siempre tenía claro los perfiles de los integrantes que quería tener en la banda”, indica Camilo.

A él se le unieron Oscar Torres (guitarra), Esteban Arboleda (bajo), Diego Goméz (Trombón), Roberto Restrepo (trompeta), Julián Zapata (teclados) y Juan David Torres (batería).

Estos antioqueños han construido un sonido particular lleno de fusiones de ritmos latinos como la cumbia, la salsa, el merengue, el son cubano, entre otros, y lo más importante, como lo indica Camilo, tienen unas letras que narran las vivencias de las personas. “No se trata del género, sino de si es buena o mala música. Toda historia merece ser contada, ojalá se pudieran contar todas, porque merecen ser sabidas, no he conocido una historia que no se me pase por la mente hacerla música”.

Más que una banda son una familia, que día a día crece y a la que llegan personas nuevas a unírseles. “Siempre es bueno contar con gente que aporte cosas buenas como lo son Jorge Naranjo y Freddy, quienes ahora son los que manejan esta familia”.

Para esta banda más que el reconocimiento lo relevante e importante es la manera de hacer música. La forma de contar las historias siempre termina siendo el eje fundamental para cualquier proyecto artístico, independiente de la disciplina del arte que se elija, y ‘La Toma’ tiene claro que en cada canción renacen.

En la época en la que inició la banda, ‘tomarse algo’ tenía una connotación negativa por lo que se vivía en esos momentos en Medellín; “queríamos darle un significado distinto a ese término, porque la toma de nosotros es una toma cultural y musical. Las historias no contadas que son las historias que nos interesan a nosotros. No queremos contar lo que muchos ya han hecho, historias de ‘traquetos’. Necesitamos pasar la hoja”. 

‘La Toma’ considera que es fundamental, por medio de las canciones, poder decirle a la gente que a pesar de haber crecido en medio de la violencia  es posible tomar otro camino; anhela poder hacerle ver a los jóvenes, el público que les interesa, que las oportunidades son para cualquiera.

Actualmente son considerados como un fenómeno musical, porque en los lugares que han tocado, han asistido más de 10.000 personas, “la gente se ha dado cuenta de que somos otra opción de escuchar música estructurada, que cuenta esa historia no contada”.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para este grupo, porque queriendo expandirse en el mundo musical llegaron a México con engaños. Viajaron con poco dinero y al llegar a ese país se dieron cuenta de que todo había sido mentira. Permanecieron dos meses buscando recursos para poder regresar a Colombia; durante ese tiempo tocaron en diferentes bares de la ciudad, creando un nuevo público.

En Colombia se han presentado en diferentes ciudades, pero no han logrado una expansión total, pues la preocupación como grupo era tomarse a Medellín, y ahí sí poder abrirse por todo el país, e incluso en el exterior. “Nuestra misión es tomarnos a Medellín y arrancarle jóvenes al conflicto, porque es esta ciudad la que conocemos”.

Después de haber pasado por ese ‘mal momento en México’ llegaron las oportunidades. Conocieron a los integrantes de  Panteón Rococó (grupo mexicano de fusión de rock, ska y ritmos de México) con quienes hicieron una canción titulada “Se creen muy artistas” y fueron  sus teloneros en el Palacio de los Deportes en el país azteca.

Solo éxitos

México se ha convertido en uno de sus mejores escenarios; en el 2013 estuvieron de gira en ese país, asistieron a Costa Rica como invitados al Festival de las Artes  y en Colombia han tocado junto a bandas como Calle 13 y Amigos Invisibles.

Como banda llevan 11 años y actualmente están promocionando la canción ‘Adiós’ de su tercer álbum ‘Trópico oscuro’.

Producido por Camilo Patiño y Roberto Restrepo,  ‘Adiós’ es un bolero que evoca a la nostalgia del trópico y el drama que se refleja en los pequeños bares de Latinoamérica. Describe la despedida desde la perspectiva de uno de los protagonistas de la historia, según sus anhelos y esperanzas. 

El videoclip muestra la espera después del adiós. El protagonista es Sergio Castrillón Correa, un bailarín bohemio de salsa en Medellín. “Este video busca mostrar esa parte nostálgica de la Latinoamérica siempre alegre y por esa razón ‘Adiós’ es el sencillo del álbum ‘Trópico Oscuro’.

Con este nuevo trabajo buscan mostrar sus sonidos más oscuros que contrastan con la alegría y el folklore colorido de Latinoamérica.

Temas del Día