La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
En 45 días caerán las ruinas
~ Estudiantes, parientes y directivos de la escuela Pablo Sexto tendrán, por fin, solución al riesgo que amenaza a este plantel de La Victoria.~
Sábado, 19 de Julio de 2014
~Estudiantes, parientes y directivos de la escuela Pablo Sexto tendrán, por fin, solución al riesgo que amenaza a este plantel de La Victoria.~ Estudiantes, parientes y directivos de la escuela Pablo Sexto tendrán, por fin, solución al riesgo que amenaza a este plantel de La Victoria.

Ayer, ante nuevo llamado de los estudiantes a la Alcaldía, para que solucione el hacinamiento en que reciben clases por razón de un bloque de aulas que corre el riesgo de desplomarse, el secretario de Educación, Jerónimo Ayala, dio las buenas noticias.

“Es cuestión de tiempo para que el ministerio de Educación desembolse los recursos para construir las aulas que se demolerán”, dijo el funcionario.

Agregó que el proyecto del nuevo bloque, que se construirá y financiará con recursos del numeral de mantenimiento de infraestructura lo envió al ministerio, “y solo esperamos que nos desembolsen los dineros”.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Sierra, dijo que aunque la escuela, para 1.000 alumnos, no fue incluida en el proyecto de planteles afectados por de la ola invernal de 2011, de la Dirección Nacional de Riesgos, la alcaldía la intervendrá.

Anunció que en 40 ó 45 días demolerán el viejo bloque de aulas, a punto de colapsar, que obligó a evacuar y reubicar a los estudiantes de bachillerato y algunos de primaria en otros salones y en otros colegios.

Sierra reveló que el municipio destinó 180 millones para demoler el bloque y levantar muros de encerramiento.

También dijo que los recursos esperados del Ministerio de Educación ascienden a 1 mil 300 millones de pesos, con los que se construirán ocho aulas nuevas, dos laboratorios y dos baños.

Los estudios y diseños de la obra valieron 312 millones de pesos.

Sin embargo, Martha Guarín, miembro de la asociación de padres de familia del Pablo VI, advirtió que es necesario que la alcaldía acelere los trabajos, dado que los estudiantes reciben clases en condiciones de hacinamiento que no garantiza calidad.

El Titanic, como bautizaron los estudiantes el bloque de aulas a punto de desplome, afecta a la comunidad educativa y a los vecinos del colegio.

La vieja estructura también afectó la única cancha para las prácticas deportivas de los estudiantes.

Asimismo, hay que reparar el sistema hidráulico, dado que la inestabilidad del terreno en que se construyó el viejo bloque de aulas ,terminó por destruirlo.

Durante sus 50 años de funcionamiento el colegio solo ha recibido una inversión considerable: hace 15 años se invirtieron 300 millones de pesos en un bloque de cinco salones y dos plantas.

Sin embargo, lejos de mejorar las condiciones del plantel educativo, la inversión terminó convirtiéndose en una pesadilla para la comunidad estudiantil. Luego de que la obra se frenara sin mayor explicación, las aulas terminadas no pudieron ser utilizadas porque presentaban grietas y separaciones en las columnas. La estructura se convirtió en criadero de abejas y los salones en cuartos de trastes y pupitres viejos.

Guarín dijo que hay que regresar al colegio a los niños de primaria albergados en la sede 38 de Fe y Alegría y La Gruta de Pablo Neruda, en barrios vecinos.

La alcaldía confía en que el ministerio de Educación desembolse el dinero este mes, con lo cual la acometida de las obras se llevará a cabo en máxinmo tres meses, dijo Sierra.
Temas del Día