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¿Quiénes empujan la 'Rodolfoneta' en Norte de Santander?
Aseguran que los ciudadanos voluntarios han sido el principal combustible de la campaña.
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Miércoles, 1 de Junio de 2022

Norte de Santander fue uno de los 13 departamentos del país en los que el aspirante presidencial Rodolfo Hernández (Liga Anticorrupción) logró imponerse este domingo a las candidaturas de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes ocuparon la segunda y tercera posición en el orden departamental.


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En total fueron 367.724 apoyos ciudadanos que el exalcalde de Bucaramanga conquistó en tierra nortesantandereana, lo que le representó el 54% de la votación en el departamento, cifra que llama la atención, debido a que su campaña en la región se adelantó casi que en silencio.

Hernández solo estuvo una vez de visita en Cúcuta, en la recta final de la campaña, pero todo indica que esta fue suficiente para que su discurso directo contra la corrupción y la promesa de abrir la frontera una vez tome posesión, le sirvieran como llave para asegurar los apoyos en el nororiente del país.

La Opinión se dio a la tarea de ponerle la lupa a quiénes fueron los que estuvieron detrás de la campaña del ingeniero en Cúcuta y Norte de Santander, y qué sectores acompañaron la candidatura, cuyos resultados generaron algo de asombro el fin de semana, si se tiene en cuenta que las otras dos campañas tuvieron multitudinarias concentraciones, con caciques políticos a bordo, lo que presagiaba un panorama diferente.

Los conductores de la ‘Rodolfoneta’
Detrás de la candidatura de Rodolfo Hernández en esta zona del país, además de la multitud de seguidores, está un comité directivo compuesto por cuatro personas: Víctor Méndez, Jhoan Javier Zambrano, Sergio Arévalo y Armando Peña, quienes desde sus diferentes especialidades han ayudado a que la ‘Rodolfoneta’ llegue a buen puerto.

Una de las cabezas visibles de la campaña es el coordinador departamental en temas políticos Jhoan Javier Zambrano, quien desempeña esta función junto a Sergio Arévalo, que, además, se encargan de multiplicar los mensajes que el candidato envía.

“Toda esta campaña ha sido atípica, austera, en contra de las maquinarias que cuentan con grandes recursos. La gente sacaba los $5.000, $10.000 y compraban la gorra, la camiseta, el pendón. El ingeniero los conquistó con sus mensajes directos”, dijo Arévalo.

Por su parte, el coordinador político de la campaña enfatizó que en medio del proceso electoral para la primera vuelta no hubo protagonismos y solo se trabajó con personas que se ofrecieron voluntariamente.


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“Aquí no hay cacique, no hay líderes, es una campaña despertando las emociones, los sentimientos y eso se vio representado en los votos que logró el ingeniero. Es una campaña diferente que está mostrando resultados”, señaló Jhoan Zambrano.

Rodolfo Hernández

En el caso de Arévalo, su función es hacer un trabajo en campo, conseguir apoyos puerta a puerta e idear estrategias junto al equipo que encabeza la campaña.

“Sergio también hace un trabajo de territorio, de hablar con la gente, de difundir el mensaje. Esta campaña se ha hecho con la gente; de a poco esos acercamientos nos ha permitido formar algo que nosotros denominamos la red rodolfista”, mencionó Zambrano.

¿Con qué apoyos cuentan?
Otro de los promotores de la campaña de Hernández en Norte de Santander es Víctor Méndez, director ejecutivo de la región oriente de la Cámara Colombo Venezolana, quien se sumó al proyecto en marzo de 2021, según se detalla en una resolución expedida por la Liga de Gobernantes Anticorrupción y en la que se le asignó el rol de gestor empresarial de la dirección política del movimiento.

“Esto comenzó hace un año, cuando viajamos a un congreso de Colfecar. Allí estaban todos los candidatos, nos acercamos a todos, pero el ingeniero Rodolfo Hernández fue muy receptivo, nos pidió que lo asesoráramos sobre la frontera, y ahí comenzó mi relación con la campaña”, le dijo Méndez a La Opinión.

Según el dirigente gremial, sectores como el de la palma, los ganaderos, la moda, algunos comerciantes, entre otros, han expresado su apoyo a la campaña del santandereano.

“En estos últimos días las llamadas han incrementado. Muchos quieren estar, nos han expresado su apoyo, eso es muy importante”, manifestó.

Finalmente, Armando Peña, expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró  que prácticamente todos los gremios se han unido a la campaña, logrando tener una buena conexión no solamente en el área metropolitana, sino en todos los municipios del departamento.

“Hemos recibido un apoyo de casi todos los gremios, han estado con nosotros el sector construcción, de calzado, confecciones, palmeros, mineros, arroceros, comerciantes, ellos han estado muy atentos apoyando. La campaña también tomó mucha fuerza porque esos apoyos nos permitieron darle forma a la candidatura”, destacó Peña.

Según los resultados conocidos el domingo, Hernández ganó en 33 municipios del departamento, incluidos varios del Catatumbo como Tibú, Convención, El Carmen, Sardinata, entre otros.

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