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Así se financian las campañas en Colombia
Aplicativo Cuentas Claras cumplió 10 años.
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Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Viernes, 11 de Febrero de 2022

Diez años se cumplen ya desde que fue creado el aplicativo Cuentas Claras para que los candidatos a cargos de elección popular reportaran allí los ingresos y gastos de sus campañas, y si bien el uso de esta herramienta ha ido creciendo con el paso de los años, todavía son significativos los rezagos en cuanto a calidad y veracidad de la información.

Así lo reconoció ayer Transparencia por Colombia, durante un acto en el que se conmemoraron los 10 años de la incorporación de esta plataforma  a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y respaldada por esa entidad y el  Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Según el balance entregado, en las elecciones locales y regionales de 2019, por ejemplo, el 92% de los candidatos (más de 100.000) presentó sus informes a través de este aplicativo en línea.

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Sin embargo, tanto en estos comicios como en otros desarrollados anteriormente, fue posible detectar serias inconsistencias en los reportes, como cédulas mal escritas, personas fallecidas registradas como aportantes a campañas, financiadores de campañas que celebran contratos con el Estado superando los topes permitidos por ley, o personas que han perdido temporalmente sus derechos políticos y aparecen financiando campañas

“Es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada, evitando riesgos y situaciones atípicas evidenciadas en procesos electorales anteriores”, advirtió Transparencia.

Financiación de campañas

¿Cómo se financian las campañas?
En una década, Cuentas Claras ha podido identificar varios patrones en el sistema de acceso a recursos para financiar las campañas, encontrando que la mayoría de los ingresos se origina en el patrimonio del candidato o candidata y su familia. En los últimos dos comicios, estos representaron el 64% (2015) y el 63% (2019) de los aportes.

Por el contrario, los aportes estatales, vía anticipos, son mínimos. En 2019 fue el 0,2%, y en 2018 el 6%. 

Esto mismo no ocurre en las elecciones presidenciales, donde sí se entrega hasta el 80% de los gastos máximos permitidos de manera anticipada.

Entre tanto, el aporte de privados se presenta, principalmente, en las campañas legislativas, por encima de las elecciones territoriales.

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Así se pudo evidenciar en la contienda de 2019, en la que el aporte de privados fue del 29%, mientras que en las de Congreso de 2018 fue del 46%.

Según el balance, Cuentas Claras, ha dejado ver que la mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral. Desde 2011 se ha reportado, mínimo, el 30% de destinación a este rubro. En el caso de las presidenciales, se supera el 60%.

Llamado a reportar cuentas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, llamó la atención en el sentido de que en estos comicios, los candidatos a la Cámara y el Senado no están reportando sus ingresos y gastos, como es la obligación.

Según la magistrada, a la fecha, de los 933 candidatos al Senado, 772 no han registrado sus cuentas. En Cámara solo lo han hecho 162 de los 1.498 candidatos.

En el caso de los aspirantes a las 16 curules para la paz, Méndez reveló que siete listas, de las 203, han presentado el balance respectivo, aunque estos aspirantes no están obligados a reportar en Cuentas Claras para los próximos comicios.

La magistrada advirtió a los candidatos que es urgente que empiecen a subir la información, pues de lo contrario se adelantarán inspecciones directamente en las sedes de campaña.

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