Cuando se han cumplido 17 meses de la pandemia del coronavirus hay datos relacionados con el comportamiento de la enfermedad que vale la pena resaltar y tener en cuenta dentro de aquellas posibilidades de que la crisis sanitaria pronto llegue a un término manejable y no altamente riesgoso.
Por ejemplo, el estudio de seroprevalencia desarrollado en 12 ciudades país determinó que el 89 % de la población en Colombia, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo COVID-19.
Por eso sería bueno tener acceso a esas estadísticas señaladas por la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, para tener un conocimiento más detallado del comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país.
Lo único cierto en este momento, es que todas las cifras diarias han empezado a tener una tendencia acentuada a la baja, lo cual es un alivio pero no una posibilidad a la relajación, porque es bien sabido que las mutaciones y variantes continúan registrándose.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dijo hace pocos días que la positividad de la COVID-19, en Colombia, durante septiembre es la más baja desde el inicio de la pandemia.
En lo corrido del presente mes la positividad es del 5,1 %, cifra que no se había visto desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, cuando fue del 6,1 % y la cual tuvo su punto más alto en junio de este año con el 32,5%, teniendo en cuenta las cifras que maneja la Presidencia.
Mirando ese comportamiento, se notó como luego pasó a 23,5% en julio, desde donde se descolgó hasta volver a un dígito, llegando al 9 % en agosto pasado.
Traído esto a la realidad, se supo en que por ejemplo el pasado lunes en Norte de Santander no se reportaran fallecidos por coronavirus y que ayer solo muriera una persona y, además, que la ocupación de la camas UCI esté situada en un promedio del 39%, lejos de los volúmenes de alto riesgo que se vivieron en otros meses.
Y en Colombia el comportamiento es idéntico. Por ejemplo ayer únicamente se reportó la muerte de 47 personas, mientras que los casos positivos bajaron a 24.044.
Y en materia de aplicación de vacunas para controlar la enfermedad, la estadística muestra que hasta el domingo las dosis aplicadas llegaron a las 36,3 millones y que los esquemas completos de inmunización ya se acercan a los 15 millones de personas en el país, al señalarse que ese indicador se encontraba en 14,9 millones de personas al 5 de septiembre.
En cuanto a fallecimientos por el coronavirus hay variedad de información estadística. Primero, que Colombia registra 125.378 muertes por el virus desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado.
Esto nos sitúa en el décimo lugar en el mundo, luego de Estados Unidos (649.426 muertos), Brasil (583.810), India (441.042), México (263.470), Perú (198.523), Rusia (188.785), Indonesia (136.473), Reino Unido (133.274) e Italia (129.567). En el planeta han perecido por ese motivo 4,5 millones de pacientes.
Norte de Santander, a su turno, en estos 17 meses de pandemia muestra que han fallecido 4.197 personas como consecuencia del coronavirus.
Un hecho que tarde o temprano deberá de ser objeto de discusión, es el de los huérfanos que dejó la pandemia. Cifras dadas a conocer por la agencia AFP indicaron que en Colombia 29.851 menores de edad han quedado en esa condición de un total de 788.704 en el mundo.