La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se apagó la voz del dirigente gremial José Neira Rey
El abogado y también economista venía padeciendo quebrantos de salud.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 5 de Febrero de 2022

José Neira Rey se definía como abogado amante de la economía, apasionado por la filosofía y su pasatiempo favorito era el estudio de los fenómenos paranormales.

Sin embargo, desde que llegó a Cúcuta, procedente de Bucaramanga donde nació, se destacó por ser dirigente gremial e interesado en los asuntos de frontera. El bachillerato lo terminó en el Sagrado Corazón e inició Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, donde conoció a su esposa, ya fallecida, la holandesa Ilda Jane Zalentein, con quien tuvo tres hijos: Wlamyr, Willmar y Waldir. La carrera la terminó en Bogotá y al regresar a Cúcuta hizo la judicatura y el 23 de abril de 1962 asumió la dirección de Fenalco.


Lea aquí: Con megáfono en mano instan a cuidar los parques de Cúcuta

Al tiempo que se convirtió en columnista de La Opinión con  ‘Notas al margen’ hasta el 2011, escritos que luego recopiló en diez tomos. También dirigió el radio-periódico ‘El Tribunal del Pueblo’, en la Voz del Norte y en la Voz de La Gran Colombia, emisora que le compró en 1967 al mayor (r) Luis Fernando Luzardo y Luis Eduardo Mantilla San Miguel, sus fundadores en 1959.

Organizó la primera Feria Nacional de la Frontera, en 1968, y gestionó la feria internacional de la frontera. Promovió el Movimiento de Unidad de Norte de Santander, MUAM.

Neira Rey fue el primer gerente de la Zona Franca  y se desempeñó como asesor de negocios de Colombia en Finlandia. Y el presidente Betancur  lo nombró Secretario de Asuntos Fronterizos. También fue presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta;  y de Fundempresa; gerente de las Empresas Públicas Municipales y de laCompañía Bolivariana de autos, director de la Corporación de Ferias y Eventos de la Frontera.Catedrático en Bogotá donde aprovechaba para promocionar a Norte de Santander por medio de la Fundación Pronosander.

Su voz no solo se escuchó en la frontera  sino también  en El Reporter Esso y en Emisoras Unidas y Radio Calamarí.

Escribió el libro ‘Desde el final de la tierra’ donde relata la experiencia en Finlandia (1993-1995). Y era miembro activo de la Academia de Historia de Norte de Santander.


Conozca: ¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?



 

Reacciones

 

José Neira Rey

El fallecimiento del dirigente gremial fue lamentado por distintos estamentos de la ciudad.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco dijo que Dios le había concedido el don de la palabra que siempre utilizó al servicio de la ciudad. “Nuestro reconocimiento por un hombre que honró a Cúcuta y al gremio de la Federación Nacional de Comerciantes”.

La Cámara de Comercio emitió un comunicado lamentando “el fallecimiento de José Neira Rey, quien presidió nuestra junta directiva en 1992 y durante varios periodos hizo parte de nuestro máximo órgano rector. Siempre lo recordaremos como un hombre proactivo, propositivo y apasionado por los proyectos de alto impacto a nivel regional. Dedicó su vida a trabajar por la economía regional, las relaciones fronterizas y el fortalecimiento de los valores sociales. Desde nuestra junta directiva y cada una de las áreas de la Cámara de Comercio de Cúcuta acompañamos a sus familiares y amigos en este momento de tristeza y resignación”.Ciro Ramírez ex presidente del Comité Intergremial  exaltó la labor del hombre público y dirigente gremial “que siempre tuvo en su cabeza la integración fronteriza”.

A las 4:00 de esta tarde será la misa en la parroquia Sagrado Corazón.

La Opinión expresa las más sinceras condolencias a la familia y amigos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día