La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Zamarith Jeans, marca cucuteña que llega a cinco países
Zamarith Gamboa, desplazada por la violencia de Tibú, es ejemplo de que ante la adversidad solo queda seguir luchando por los sueños.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

Empezaba a vivir su adolescencia, cuando la violencia paramilitar del año 2002 tocó a la puerta de su casa en Tibú, Norte de Santander, por lo que su madre no tuvo otro camino que salir desplazada junto a ella, para salvaguardar sus vidas. Allí comenzó Zamarith Gamboa a entender que la vida no es fácil, pero que siempre hay oportunidades para volver a empezar.

La filosofía que ha practicado esta mujer de 34 años para llegar a donde está es “persistir resistir y nunca desistir”. Nació en Cúcuta, pero vivó en el Catatumbo por el trabajo que tenía su mamá. Al huir del conflicto armado, regresó a su ciudad natal, en donde empezó a trabajar en un almacén de ropa, en donde “nació el amor” por la moda.


Lea además: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


“Mi jefa me andaba duro, pero hoy le doy gracias a Dios y a ella, porque gracias a esa dureza - incluso sentía que me humillaba- logré entender que todo para Dios tiene un propósito y así se formó la Zamarith que hoy en día soy”, recordó la empresaria.

Posteriormente, su mamá recibió del Estado una indemnización de $1.600.000 por ser víctima de la violencia y fue allí en donde le nació la idea de emprender. Con el dinero que le dieron compró 100 metros de tela, fabricó unos pantalones, los vendió en el centro comercial La Estrella y repitió esta acción, hasta que llegó un “señor de Venezuela” y vio su talento y “chispa”.

“Creo que fue un ángel que me puso Dios. Me dijo: me quiero arriesgar con usted. Me dio 500 metros tela y fabriqué 480 pantalones. Luego conseguí un local en ese centro comercial y comencé con mi tienda, poniéndole amor a todo lo que hago”, afirmó Gamboa, quien se especializa en la prenda denim.


Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades


De esta forma fue dando forma a su empresa Zamarith Jeans y empezó a vender sus creaciones hacia Venezuela, porque de allá provenía la mayoría de clientes. Era 2007, ya estaba consolidada. “Me hacían cola para comprar mis pantalones”, recordó. Sin embargo, 8 años después, con el cierre de frontera, le tocó buscar otros mercados en el país.

Imagen eliminada.

“Me fui a recorrer pueblo por pueblo. Mi primer viaje fue a Bucaramanga, allá incluso fié la mercancía, pero me quedaron mal. Igualmente, me fui a las redes sociales, para darle más fuerza a la marca. Llegó la pandemia de COVID-19, otro bajonazo, y me tocó cerrar las seis tiendas que tenía en Cúcuta y migrar las ventas al Whatsapp”.

Zamarith también sufrió una irreparable pérdida, la muerte de su esposo por causa de ese virus. Sin embargo, se secó las lágrimas y se levantó para seguir luchando por sus tres hijos. Mantuvo su persistencia para seguir hacer crecer su empresa, cuya fábrica queda en el barrio Motilones, la cual da empleo a 15 mujeres.


Lea también: Estos son los salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia


“Esta es una marca que piensa en nosotras, en cualquier tipo de mujer, soy quien hace los diseños. Hacer empresa no es fácil, hay momentos en los que se quiere tirar la toalla, por eso el mensaje que les dejo a quienes están emprendiendo es persistir, porque Dios siempre está con nosotros”, señaló la creadora.

Después de alrededor de 18 años, Zamarith Jeans no solo está presente en varias ciudades de Colombia, las prendas también llegan a Chile, Panamá, Guatemala, Austria y Venezuela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día