La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reducción de pasajeros está corriendo a las aerolíneas
Tras el cierre de la frontera con Venezuela la dinámica aérea de la región se vio seriamente afectada.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 1 de Septiembre de 2016

La conectividad aérea de Norte de Santander está pasando por uno de sus momentos más difíciles. La reducción del tráfico de pasajeros está dejando al Aeropuerto Internacional Camilo Daza sin conexiones y aerolíneas.

En el último informe de la Concesión Aeropuertos del Oriente S.A.S. confirmó que tras el cierre de la frontera con Venezuela la dinámica aérea de la región se vio seriamente afectada, tanto así, que entre enero y julio de este año la movilización de pasajeros se redujo un 9,6%, llegando a 628.445 personas.

En el movimiento internacional la afectación fue del 41%, alcanzando este año apenas 5.606 sillas ocupadas de las 9.514 registradas en 2015. 

El caso más grave hasta ahora es el de Copa Airlines que pasó de 18.543 viajeros internacionales en los primeros siete meses de 2015 a 10.749 en el mismo de este año, con una reducción del 42%. “Esto provocó que la aerolínea tomara la decisión de suspender, a partir del próximo 16 de octubre, el vuelo que cumple la ruta Cúcuta-Ciudad de Panamá”, aseguró Mariela Vergara Vergara, gerente de la concesionaria. 

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, explicó que ya se puso en contacto con las directivas de la aerolínea y desde allí le explicaron que se trataba de una suspensión y no de una cancelación, por lo que ahora están esperando cómo evoluciona el mercado para reactivar la operación.

Pero la situación no es diferente en el mercado nacional. A excepción de Latam, que presentó un alza del 18%, las demás están buscando más viajeros. Avianca y Easy Fly, por ejemplo, tuvieron una merma del 10,1% cada una; mientras que VivaColombia (-29,1%), Ada (-39,6%) y Satena (-96,9%), registraron las bajas más fuertes.

Frente a la decisión de Satena y VivaColombia de suspender su operación y la de Easy Fly y Ada de dejar de operar algunas rutas, Lacouture expresó que ahora se debe hacer  un esfuerzo conjunto (Alcaldía, empresarios, gremios, Gobernación y Gobierno Nacional) para mejorar el flujo de turistas y hacer una propuesta a las aerolíneas para que normalicen la operación.

Temas del Día