Desde este miércoles se desarrolla la primera feria Cúcuta Textil (Cútex), la cual cuenta con muestra comercial, agenda académica y pasarela de moda.
En el Hotel Casino Internacional están reunidos hasta hoy 68 expositores, 27 de ellos de otras ciudades del país, así como de Venezuela y Brasil, en busca de establecer lazos con las 2.300 empresas textiles que hacen vida en la región.
El sector de las confecciones encontrará insumos, maquinaria, tejidos, lavandería, empaques, transporte, entre otros artículos relacionados.
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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de Norte de Santander, destacó la alianza con la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación y Novoideas, para desarrollar este espacio durante dos días.
(La empresa cucuteña Italino lleva 20 años en el mercado, ofreciendo insumos textiles.)
La vitrina comercial, con “mucha moda, tecnología e innovación”, busca conectar a los distribuidores y proveedores, minoristas y mayoristas, maquinaria, materias primas, entre otros actores de la cadena.
“Estamos uniendo todo en un solo lugar para que el empresario no se tenga que desplazar a otras ciudades, reduciendo costos. A Cúcuta la están viendo como una plataforma bastante grande, dado el reinicio de las relaciones comerciales con Venezuela”.
Para el alcalde Jairo Yáñez, estos eventos dinamizan la economía, porque mueven otros sectores como el transporte, hotelería y gastronomía. “Este evento hoy es una realidad gracias a la tenacidad del sector empresarial y la inversión de los recursos públicos en apuestas colectivas, de ciudad y que generen un gran impacto”.
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Empresarios resilientes
El cucuteño Numar Arias, gerente general de Italino, es ejemplo de persistencia y resiliencia, porque con el cierre de la frontera le tocó clausurar su local de insumos en San Antonio del Táchira y cambiar la mercancía que tenía en Venezuela por una volqueta vieja que negoció en Cúcuta.
Con la reapertura de la frontera, Arias nuevamente quiere empezar en el vecino país. “Vamos a abrir un local frente al cementerio de San Antonio. Vamos a ver cómo reacciona el mercado, haremos el intento”.
Destacó que tienen dos sedes en Colpet y El Llano y lo más difícil ha sido enfrentar la subida de los costos de hasta el 50% por el alza del dólar, debido a que sus clientes se niegan al incremento. “Además, muchos trabajadores se han ido del país y está difícil conseguir mano de obra”.
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Nicolle Cárdenas, asesora comercial de Pincel Art, dedicada a la sublimación de bases textiles, principalmente de trajes de baño, resaltó la importancia de Cútex, en busca de ampliarse en el mercado cucuteño. Tienen clientes en todo el país, pero quiere abrirse más hacia los emprendedores del departamento.
German Monroy, representantes de la compañía bogotana Sinergy Tejidos, que ofrece maquillería tejida o etiquetas, aseguró que arrancar este 2023 ha sido difícil, por la devaluación del peso y la inflación. Sin embargo, les apuestan a los empresarios de Norte de Santander y por eso quieren hacer crecer su cartera de clientes.
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