Este martes se terminarán de entregar en Norte de Santander los subsidios de alimentación bovina otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a pequeños ganaderos para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
El departamento fue priorizado para que 770 pequeños productores recibieran la ayuda, pero en lugar de silo de maíz y otros suplementos traídos del interior del país, se suministraron 200 toneladas de torta de palmiste que se produce en la región.
Cada ganadero recibió 5,5 bultos del alimento, que equivalen a 250 kg.
Las ayudas se empezaron a entregar en marzo a 24 municipios y hoy solo faltan por recibirlas Toledo y Labateca.
El proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura, fue apoyado técnicamente por la Secretaría de Desarrollo Económico y supervisado por el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor).
Según Coganor, en Norte de Santander hay 17.600 predios ganaderos, de los cuales el 91 % cuenta con menos de 50 bovinos.
Yiloneth Pinzón, secretaria de Desarrollo Económico de Norte de Santander, explicó que para la selección de beneficiaros se tuvo en cuenta a los municipios más afectados por el fenómeno de El Niño como Toledo, Santiago, Ábrego y El Carmen donde se presentaron más ganaderos.
Por otra parte, explicó que en algunos municipios no se llenó el cupo o los productores no cumplían con los requisitos por lo que las ayudas se trasladaron a otros.
Los ganaderos solo podían acceder si cuentan con un inventario menor a 50 cabezas de ganado, según lo indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los beneficiarios solo debían presentar el Registro Único de Vacunación (RUV) de 2018 y copia de su documento de identidad.
El programa busca llegar a 22.500 pequeños ganaderos en todo el país con la entrega de suplemento alimenticio.