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Economía
Norte de Santander no perderá el cupo de gasolina subsidiada
Esto fue lo que dijeron los ponentes del proyecto de ley de la reforma tributaria sobre los efectos de eliminar la gasolina subsidiada en zonas de frontera.
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Magaly Rubio
Sábado, 27 de Agosto de 2022

El artículo de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y que  establecía acabar los subsidios del combustible en las zonas de frontera  será retirado. Así lo confirmó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

La noticia fue celebrada en la región a donde actualmente llegan 13 millones de galones de combustible con esa excepción. Aunque actualmente el consumo promedio del departamento es de 18 millones de galones al mes.

María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), dijo que toman la decisión con un “beneplácito grandísimo” y que esto es producto de un trabajo arduo entre el gremio, los entes estatales, los representantes y senadores y a las demás zonas de frontera.

“Los combustibles con beneficios de zona de fronteras seguirán llegando, porque realmente se benefician las personas al pueblo y eso es lo que quiere el presidente Gustavo Petro”, aseguró Martínez.


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Por su parte, Wilmar Guerrero, representante a la Cámara de la Comisión Tercera y ponente del proyecto de reforma tributaria, dijo que esa era una petición que le venían haciendo al Gobierno y que finalmente se logró. Aseguró también que “las iniciativas que vayan en detrimento   de nuestras comunidades no van a tener eco en las representantes de Norte de Santander”.

Así mismo, Jairo Castellanos, senador y también ponente del proyecto de reforma tributaria, aseguró en su cuenta de Twitter que “queda demostrado que si nos unimos, podemos lograr grandes cosas para nuestro departamento. El Gobierno entendió nuestras razones y mantendrá las excepciones sobre los combustibles que se comercializan en las zonas de frontera”.

Decisión acertada

Santiago Soto Luna, abogado especialista en derecho minero energético, explicó que “esta es una decisión acertada del ministro de hacienda, pues la reforma por sí sola, sin tocar los combustibles exceptuados, ya golpeará el bolsillo de los ciudadanos”.


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Pero agregó que “el combustible exceptuado si debe quitarse pero gradualmente, y así evitar distorsión en el mercado, por consecuencia de la asignación de cupos desiguales a cada estación de servicio (EDS). Si todas venden al mismo precio se ponderan otros factores como la ubicación, la buena atención, y valores agregados que ofrezca cada EDS.  Esto también terminaría con las eternas colas que se hacen después del 15 de cada mes”. 

Jhon Olivares, exsecretario de Gestión Minero y Energética de Norte de Santander dijo que  es una buena noticia y explicó que el departamento tiene cerca de 13 millones de galones de combustible excepcionado, cuyo descuento es de cerca de los $2.000 por galón, eso equivale a unos $26 mil millones mensuales y cerca de $ 300 mil millones al año, lo que correspondía a casi un 1% de lo que buscaba la reforma tributaria.  Entonces no era justo que la región cargara esos  $300 mil millones a su economía.


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Aseguró también que la medida si se hubiese dado habría tenido una afectación promedio del 16 % de un trabajador del transporte como un taxista.

“Un conductor tiene que ir tres veces a la semana de echarle 10 galones de gasolina al carro, lo que con la reforma se le incrementaría en $60 mil a la semana y $240 mil al mes y eso se reflejaría en su bienestar, porque ya no tendría este dinero para hacer uso en los gatos como la canasta básica, los servicios y otros.

Aseguró también que esta medida a quienes inicialmente hubieses afectado más sería al sector transporte quienes  utilizan el combustible como como materia prima.

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