Unos 800 conductores de tractomulas con placa de Venezuela llevan varios días de protesta en Cúcuta y Paraguachón por la aplicación de la resolución del Ministerio de Transporte que cambió las reglas de juego para el transporte de carga internacional.
Según la disposición gubernamental, la carga deberá ser descargada o transbordada a los depósitos habilitados que se encuentren ubicadas en un rango no superior a 20 kilómetros desde la frontera, por lo tanto los vehículos provenientes del país vecino solo pueden llegar hasta Cúcuta y los que salga de Colombia hasta San Antonio.
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Uno de los muleros indicó que todo marchaba bien hasta hace dos semanas, cuando la Polfa, la Policía de Carreteras y a DIAN comenzaron los controles.
“Esto ha generado que haya cargas represadas en las zonas francas, en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, porque son mercancías en tránsito bajo la figura DTAI (Declaración de Tránsito Aduanero Internacional)”.
El denunciante afirmó que esta situación los afecta, porque las empresas de transporte han invertido recursos en papelería, trámites, pólizas de seguros y permisos, para prestar el servicio a clientes que solicitan el servicio de carga directa desde Venezuela ha ciudades del interior de Colombia.
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Rubén Darío Pacheco, conductor y propietario de uno de estos camiones y quien tomó la vocería en la protesta desarrollada estos últimos días en la Zona Franca de Cúcuta, informó que el 90% de los dueños de estos vehículos son colombianos, quienes han trabajado en el transporte desde hace 30 años.
“Por La Guajira el comercio internacional ha sido más fluido, incluso estando con la frontera cerrada, había ese movimiento de mercancías. Esa resolución no fue concertada, después de muchos años de estar trabajando bajo unas condiciones, ahora nos quieren sacar, teniendo documentación y SOAT al día”, agregó el transportador.
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Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en Norte de Santander, manifestó que con el surgimiento de la Comunidad Andina (CAN) se dieron acuerdos entre los cinco países- incluido Venezuela, que actualmente no es miembro-, para que el transporte de carga transitara en todos esos territorios con los debidos permisos sin ninguna dificultad.
Resaltó que el Gobierno colombiano debe reconsiderar esta medida afectada, porque aumenta los costos por el cargue y descargue. Además, el parque automotor venezolano es muy viejo o no han recibido el mantenimiento adecuado.
Méndez afirmó que con esta reintegración y reactivación comercial, el MinTransporte debe retomar esos convenios que existían para el sector.
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