La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mercancías de Colombia, ‘varadas’ en Táchira
Desde la Zona Franca de Cúcuta salió ayer hacia Ureña una tractomula con polietileno, proveniente de Cartagena.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La relación comercial entre Colombia y Venezuela se encuentra afectada, tras el paso de los primeros cargamentos desde Norte de Santander, puesto que los importadores venezolanos no han podido acceder al Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) N° 28 en el sistema aduanero  venezolano Sidunea Word.

El acuerdo contempla el establecimiento de preferencias arancelarias comunes, las cuales se otorgan mediante el certificado de origen de la mercancía.


Lea además: Cámara colombo-venezolana dispuesta a ayudar empresarios para exportar a Venezuela


Por ejemplo, si se importa una tela a Venezuela y se quiere gozar de una preferencia arancelaria, en Colombia, el exportador debe tramitar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas  Nacionales (DIAN) ese certificado, que sirve para que la aduana los cargue en la plataforma del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) Word en el proceso de declaración para la importación.

En ese proceso  se suben todos los datos de la factura comercial, de transporte denominados manifiesto de carga internacional y carta porte internacional, además de otros permisos.


Conozca: Defensor del Pueblo pide garantías a la población migrante en la frontera


Pero lo que está sucediendo, desde el lunes que ingresaron los más de seis camiones de carga a las almacenadoras de San Antonio y Ureña, es que el Sidunea no recibe la opción del Acuerdo Parcial, por lo que la mercancía no puede gozar de un trato preferencial arancelario.

“Todo lo que hay en este momento en Paraguachón, Puerto Cabello, San Antonio y Ureña de mercancías que llegaron de Colombia están paralizadas, porque al registrar la declaración de aduana y seleccionar que viene por  el acuerdo se trancó”, indicó una fuente.

Al no aplicarse, implica impuestos de importación y tasa por servicio de aduana, pero si vienen por el acuerdo comercial solo se paga IVA y 1% por tasa aduanera.

Más gastos por demora

Desde el martes se dice que en 48 horas se va a arrojar el sistema de relación comercial con Colombia, en donde no se descarta que se apliquen nuevas normas.


Le puede interesar: Éxito de la apertura de frontera se verá en los próximos días, dicen expertos


Un contenedor o camión detenido en una almacenadora genera gastos, pues el precio cuesta cerca de 100 dólares, que cubre por varios días, máximo cinco, mientras se hace aduana. El sistema de aduana da un plazo de cinco días  hábiles y prórroga de 30 días para cumplir con los requisitos, pero por no declarar dentro de los primeros cinco aplica una multa en sistema.

Por esa razón, cada día de paralización representa gastos para los importadores, ocasionando un sobre costo del producto, que al final impacta al consumidor final.

Para los actores vinculados en el proceso aduanero de importación de mercancías de Colombia, lo que se ha vivido con el sistema significa una falta de seriedad para la nueva relación diplomática. 

Certificado de origen

Yezid Sarmiento, agente aduanero colombiano y usuario Zona Franca de Cúcuta, fue quien recibió toda la carga que exportó Venezuela a Colombia el pasado lunes, cuando se dio la reapertura comercial, y también envió papel higiénico y vasos plásticos al vecino país

El empresario sostuvo que el problema con el Sidunea no ha permitido liquidar los impuestos.

“Por eso no nos valen los certificados de origen. Presentando certificados de origen colombiano no se tiene que pagar ningún tipo de arancel”, precisó el agente aduanero, quien fue el responsable de la tractomula cargada de polietileno que cruzó ayer por el puente internacional Francisco de Paula Santander hacia Ureña, proveniente de Cartagena Su ruta inicial para salir del país era por Paraguachón (La Guajira). Sin embargo, el aduanero gestionó su exportación por Norte de Santander.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (FITAC), aclaró que el Sidunea estaba en funcionamiento para el transporte de carga marítimo, aéreo y transporte.

“Entramos nosotros a operar, hubo un problema con la plataforma y se desapreció el Acuerdo de Alcance Parcial para todos los medios de transporte, por lo que no se puede aplicar certificado de origen colombiano. Pero ya están en proceso de adecuación del sistema”.

Guzmán recalcó que no es que no se pueda exportar, solo que hacerlo sin el acuerdo implica un gravamen adicional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día