La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lentitud en la reactivación impulsa la subida del dólar
Según expertos, los inversionistas piensen que la recuperación se puede disminuir y prefieren refugiarse en monedas más fuertes que el dólar.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 12 de Agosto de 2021

La pérdida del grado de inversión, las consecuencias de pandemia,  las protestas y bloqueos serían las principales razones del aumento de la  cotización del dólar en Colombia. Hoy un dólar vale $3.950, es decir, $549 más que al inicio del año.

Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta los bolsillos, el precio cercano a $4.000 impactará directamente a los colombianos a través de los productos que provienen del extranjero que conforman el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que, por ende, hacen parte de la canasta familiar.

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, lo que está sucediendo con la tasa de cambio en Colombia es que se está percibiendo que el país es un poco más riesgoso, de tal manera que muchos agentes de la economía deciden comprar dólares (una moneda más fuerte), en lugar de pesos; esto pasa con los inversionistas internacionales o con algunos grupos, que al observar que las protestas y la pérdida de grado de inversión representan un mayor riesgo para la economía colombiana, prefieren demandar más dólares, lo que inicialmente subió la tasa de cambio.

Además, asegura Olarte, recientemente con la variante Delta de la COVID-19 el mundo financiero tiene cierto temor de que la reactivación de la economía mundial se ralentice, lo cual produce que los países que exportan petróleo tengan menor entrada de dólares a su economía. A mayor demanda de dólares, pero menor oferta esperada, se percibe que la tasa de cambio va a subir y que se demanden más dólares, lo que produce la subida del precio.

 

Comportamiento del dólar

 

Afecta a todos

Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, asegura que el precio del dólar sí tiene implicaciones directas sobre la vida cotidiana, sobre todo en los precios de muchos bienes que se consumen a diario.

“Por ejemplo, la canasta de alimentos de las personas de ingresos medio y altos se podría encarecer de forma más rápida toda vez que está compuesta por alimentos o bienes importados que se adquieren con un dólar más costoso; en el caso de las personas de ingresos bajos, podría tardar un poco más, pero igualmente se encarece y de forma más significativa por sus bajos ingresos, vía fertilizantes e insumos importados en temas agropecuarios”, sostuvo Botello.

De igual forma, dijo que puede afectar cotidianamente a la persona vía transferencias internacionales (giros de divisas), ya que por cada dólar que le giran, reciben más pesos y eso puede hacer que las personas dispongan de más dinero y con ello el gasto aumenta y presiona al alza los precios del mercado mientras la producción se adapta, provocando posiblemente más inflación, aunque esta puede ser temporal.

Así mismo las compras internacionales de consumo en el hogar o viajes al extranjero se harán mucho más costosos, o quienes tiene deudas en dólares igual.

Preocupación en los gremios

Fenalco, el gremio de los comerciantes, pidió una mayor intervención del Banco de la República para estabilizar el precio del dólar, teniendo en cuenta la pronunciada devaluación del peso que está alcanzando niveles históricos y que preocupa a los comerciantes, sobre todo, en este momento coyuntural.

“Seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, quien agregó que es fundamental estimular la inversión extranjera y las exportaciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día